Madres gestantes.
Madres gestantes.

El periodo de gestación es uno de los más importantes y trascendentales de toda mujer, y para que no ocurran inconvenientes, las pacientes deben seguir recomendaciones como iniciar sus controles prenatales lo antes posible y prestar atención a los signos de alarma durante el embarazo, parto y después del parto.

Especialista realiza recomendaciones.
Especialista realiza recomendaciones.

REALIZAN RECOMENDACIONES A GESTANTES

La gíneco obstetra del Hospital Regional de Huancavelica (HRH), Ketty García, realizó diversas recomendaciones a fin de prevenir complicaciones.

“La gestación se divide en dos partes, en la primera, si se presentan los signos: fiebre, dolor de bajo vientre, vómitos, nauseas exageradas y sangrado vaginal, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, dijo García.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cadena perpetua para violador de menor en Huancavelica

Agregó: “En la segunda mitad, es importante realizar un tratamiento especializado si la gestante presenta sangrado vaginal, dolor de cabeza, hinchazón de manos, pies y cara, dolor en la parte superior del abdomen, perdida de líquido amniótico, disminución de movimientos fetales, antecedentes de dolor por herida operatoria (en pacientes cesariadas) y anemia”.

La profesional recordó un parto exitoso atendido en el HRH a una gestante acoriana de 40 años que tenía el cuerpo de una niña de 8 años, quien presentaba hipotiroidismo, no obstante, y pese a sus factores de riesgo, alumbró a una sana bebé.

Asimismo, García lamentó la muerte que ocurrió hace tiempo, de una gestante paucarina, con enfermedad hipertensiva, sin controles pre natales y reacia a recibir atención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escolar de 11 años lucha por su vida en Lima

Cabe señalar que, el 95.7% de partos fueron institucionales y el 75.8% de gestantes iniciaron su 1ª atención prenatal, en el 2021 en la región de Huancavelica, según ENDES.