Severina Quispe Cahuapoma (84) es una ancianita que vive en el sector de Puchcco, de la ciudad de Huancavelica, junto a sus tres perros, sus fieles acompañantes que la cuidan noche y día.
La abuelita, quien el año pasado recibió la ayuda de la Policía y que gracias a ello hoy tiene un techo donde vivir, lamentablemente sigue sin ser vacunada pese a que está dentro del sector vulnerable de la población que debe ser inmunizada contra el COVID-19 por estas fechas.
ABUELITA ESTÁ SIN VACUNAR
Eran más de las 12:00 horas cuando empezamos el recorrido desde la plazoleta La Cabalgata.
Tras subir varios minutos por unas gradas que a cada tramo parecía estrecharse más, llegamos a la vivienda de “Mamá Severina”.
Es en ello que la ancianita nos narra en idioma quechua que hasta ayer no había sido vacunada contra el coronavirus.
TAMBIÉN PUEDES VER: 20 años de cárcel por violar a pastora con discapacidad
La madrecita cuenta que aún no se ha contagiado con coronavirus, qué personal de salud no ha ido a su casa a vacunarla, y que cuida su salud todos los días masticando hoja de coca.
“Pido al equipo de vacunación que vengan Puchcco, a Uchccurumi, para vacunar a los adultos mayores que no pueden bajar a los establecimientos de salud”, expresó Paulino Pari, vecino.
TAMBIÉN PUEDES VER: 197 con síntomas del coronavirus detectados en Huancavelica y Ascensión
“Deben salir y vacunar en la zona rural, las zonas aledañas a la ciudad. A mí me gustaría que a los ancianos de estos lugares los vacunen”, dijo Gilmar de la Cruz, vecino.
Asimismo, visitamos el sector de Uchccurumi, donde vive Pascula Taipe Crispín (105), quien afirmó que ya fue vacunada.
Algunos ancianos ya están vacunados debido a que fueron llevados hasta los establecimientos de salud, pero por su edad deberían ser vacunados en sus domicilios.
Cabe señalar que “Mamá Pascula” fue llevada por sus familiares a establecimiento de salud para recibir vacuna anticoronavirus-