Un total de mil 804 expedientes afectados durante el ataque e incendio a instalaciones judiciales en Huancavelica es parte del resultado de lo ocurrido en diciembre y enero último.

Así lo dio a conocer a Correo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, René Edgar Espinoza Avendaño, quien manifestó que en total atacaron cuatro sedes judiciales, en Lircay, Ascensión, la ubicada en Av. Los Chancas y la sede central.

TAMBIÉN PUEDES VER: Protestantes arrojan huevos a comerciantes que no quieren cerrar comercios en Huancavelica

“En Angaraes el local que tenemos fue quemado y hubo diversos destrozos, afectaron la puerta principal, una parte del primer nivel donde funcionan los órganos jurisdiccionales, también el segundo nivel, el cerco perimétrico, se afectó en total entre accesorios y muebles 101, hubo perjuicios a módulo de guardia, energía eléctrica”, afirmó Espinoza Avendaño.

Acotó: “Lo más preocupante para nosotros es la quema de mil 804 expedientes judiciales, solo en Angaraes”.

Asimismo, informó que el 12 de diciembre del 2022, en la sede central se produjo la rotura total de los vidrios de la mampara, de la parte superior, rotura de ventanas; asimismo, en la sede de Av. Los Chancas hubo un incendio, quemaron la puerta, fotocopiadoras, monitores, impresoras, televisores de información al público, muebles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal contra el terrorismo explica que no hay libertad de expresión en el delito de apología al terrorismo

“La suma total de bienes y accesorios afectados en la sede de Los Chancas llega a 80″, detalló el magistrado.

También recordó que el 13 de diciembre afectaron al juzgado de paz letrado de Ascensión donde rompieron vidrios y ventanas.

La quema de los expedientes judiciales afectó a la población que acude al Poder Judicial en búsqueda de justicia y que eso podría causar impunidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dirigente de SUTE Huancavelica insistirá en huelga magisterial a favor de Pedro Castillo

“Estos expedientes se están recomponiendo paulatinamente, pero, no tenemos el personal suficiente ni el número de equipos para afrontar este daño fuerte, esto genera, posiblemente, afectación a los justiciables”, afirmó el magistrado.

Acotó: “El juez resolverá con lo que vuelvan a acopiar en el expediente recompuesto”, dando a conocer que si hay alguna prueba que no logre recuperarse, no servirá para el proceso judicial.