Decenas de moto taxistas salieron a las calles de la ciudad a exigir que la Municipalidad Provincial de Huancavelica respete su derecho al trabajo.

Los hombres del volante, portando sus unidades de trabajo, llegaron hasta la comuna en una protesta, en la que exigían, a través de carteles, el cese de la discriminación contra ellos, además de recordar que tienen familias que mantener y estudios que sostener.

“Hemos sufrido diferentes atropellos y abusos de la autoridad en el área de transporte, venimos trabajando desde el 2017, presentando nuestros documentos; hasta hoy no encontramos respuesta de parte de la Municipalidad”, manifestó Alexander Curi, quien se presentó como representante del gremio de mototaxistas de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Macabro hallazgo en cerro Potocchi en Huancavelica

Acotó: “Nos restringen la libertad de trabajo aquí en Huancavelica, hay una ordenanza inconstitucional, con una ordenanza amañada; nosotros veníamos trabamos con la Municipalidad, teníamos acuerdos previos que no han respetado, no nos han citado, solo citaron a los representantes de las líneas (colectivos) y la aprobaron restringiendo el ingreso de los vehículos menores, categoría L5, a las calles céntricas de Huancavelica, eso nos perjudica”.

Dijo que, con este hecho, si antes llevaban a sus hogares entre 50 o 60 soles, ahora solo pueden llevar 20 o 30 soles.

Asimismo, dijo que, la Municipalidad no tienen el Plan Regulador de Rutas, por lo que cuestionó la validez de la ordenanza que están poniendo en vigencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: En Huancavelica detienen a banda de asaltantes “Los Marranos”

“No sé en qué documento se han basado para que saquen una ordenanza sin tener los instrumentos necesarios; hoy pedimos que se derogue, que se anule esta ordenanza municipal”, dijo el mototaxista Curi.

Acotó: “La Municipalidad nos pedía poner plaquetas, casquetes, logotipos, nuestra numeración, dejando números para que el usuario pueda hacer sus quejas, hemos cumplido, simplemente no hicieron caso del acuerdo que habíamos sostenido previamente”.

Tampoco negó que haya algunos informales, cifra que desconocen, y acotó que les invitan a que también se formalicen.

TAMBIÉN PUEDES VER: Toman puente y exigen que obra no se paralice en Huancavelica

A su turno, Percy Clemente Ramos, gerente de la empresa Clemer SAC y dirigente de los mototaxistas, dijo que están agotando todas las vías para ser escuchados, y reafirmó que como gremio no los han citado para que elaboren esta ordenanza.

“Tenemos antecedentes, esta Municipalidad sostiene reuniones con nosotros, pero, todo es de manera oral, se niegan a firmar documentos diciendo que es contra la ley”.

También dijo que les restringen el llevar pasajeros y que si los encuentran podrían sancionarlos.

Al respecto, buscamos la respuesta del Municipio de Huancavelica y entrevistamos al gerente municipal Alexander García Palma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Carretera sigue parando vías del Tren Macho en Huancavelica

“Es una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal, esta consiste en que en el cuadrante de la zona monumental no deben de ingresar los mototaxistas, teniendo en consideración que hasta la fecha ellos no guardan la formalidad para brindar el servicio de transporte público”, dijo García Palma.

Acotó: “Estamos desarrollando el Plan Regulador de Rutas, en el cual establecemos los parámetros para otorgar los permisos respectivos, todavía estamos discutiendo en el seno del Consejo Municipal”.