A menos de media cuadra de la Plaza de Armas de Huancavelica, y en la céntrica avenida Manchego Muñoz, se observa un nido de ratas que cruzan la ventana de un local sindical y una otrora farmacia, lo que causó la preocupación de la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

Ante esta situación, desde la DIRESA informan que la referida farmacia no funciona desde mayo de este año, ya que tiene condición de cierre definitivo.

Así lo dijo Olinda Chávez Esplana, directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRESA, quien detalló que dicho cierre definitivo se oficializó mediante la Resolución Directoral Regional del 30 de mayo.

TAMBIÉN PUEDES VER: La Policía de la India culpa a las ratas por la desaparición de más de 500 kilos de marihuana

Este documento fue solicitado por la propia dueña del establecimiento “Farmacom I” ubicado en la cuadra uno de la avenida Celestino Manchego Muñoz.

“Estamos intensificando los operativos en estos locales a fin de verificar que cumplan las buenas prácticas de almacenamiento y todas las normas sanitarias que incluyen el equipamiento, infraestructura, higiene, condiciones de atención, documentación, entre otras”, afirmó Chávez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Unos 150 alumnos de centro educativo estudian con ratas y palomas en aulas prefabricadas

La servidora precisó que también se verifica que las paredes de los establecimientos no presenten aberturas, pues ello favorece la aparición de roedores e insectos, asimismo que por los muros no ingresen los rayos solares.

“Tenemos un equipo competente que va a continuar con las labores de control y vigilancia sanitaria, en salvaguarda de la salud pública, entre ellas las intervenciones inopinadas en los locales de venta de medicamentos, incluidos los ubicados en sectores cercanos a donde se visualizaron los roedores, pues estos son transmisores de enfermedades”, mencionó.