Una protesta en la puerta del Gobierno Regional de Huancavelica terminó afectando a cerca de cien niños de la Escuela N° 37001 – Pepín Cárdenas.

Así lo confirmó para Correo el subdirector del plantel Juan Zanabria Olarte, quien comentó que ocurrió durante la formación matutina que realizan antes de entrar a clases.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con lacrimógenas intentan dispersar a trabajadores de Construcción Civil en Huancavelica

“Estaba dando indicaciones a los niños, cuando comencé a oler el gas lacrimógeno, los niños de segundo grado estaban en el piso, con sus lágrimas y sus profesores auxiliando, los docentes auxiliaron a los niños y los otros colegas llevaron a los niños al aula”, manifestó Zanabria Olarte.

Acotó: “No hubo desmayos, pero, sí la incomodidad de los niños en la respiración, la asfixia, los padres de familia que estaban aquí también nos ayudaron”.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Héroes de la salud” protestan indignados en Huancavelica

El docente afirmó que había cerca de 850 estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de primaria en la formación, de los cuales cerca de 160 estudiantes de segundo grado sí sintieron la asfixia.

PROTESTAN EXIGIENDO CANALES DE IRRIGACIÓN EN COLCABAMBA

Sin embargo, ¿Qué originó esta lamentable situación?, un centenar de pobladores de la localidad de Pillcos llegaron a las puertas del Gobierno Regional de Huancavelica para exigir su canal de regadío.

“Son cinco años que estamos esperando este proyecto de regadío, somos cerca de 300 empadronados, la mayoría tienen frutales, ahora estamos regando empíricamente, llevando con mangueras chiquitas, solo los que podemos; las plantas se están secando”, manifestó Edgar Quispe Soriano, agricultor de la zona.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ancianos de Casa Hogar Melchorita urgen un puente desde hace 10 años

El agricultor también mostro su incomodidad por el enfrentamiento que tuvieron con la policía, el cual dejó a algunos de sus vecinos con contusiones, ni uno fue derivado al hospital.

Los representantes de los protestantes sostuvieron una reunión con el gobernador regional Maciste Díaz Abad.

A pesar de no haber comunicación del ente regional sobre el tema, trascendió que se comprometió a dar una solución.