Con el inicio de las clases presenciales en la región de Huancavelica, una de las preocupaciones que tienen los padres de familia son los alimentos que sus hijos van a llevar a sus centros educativos.
Sobre este dilema, nutricionista recomienda a los padres la preparación de loncheras escolares que sean ricas y nutritivas a la vez.
LONCHERA ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESTE AÑO
Sonia Fernández Nolazco, nutricionista de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica e integrante de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS), brindó importantes recomendaciones a los padres a fin de cuidar, engreír y nutrir a los niños y adolescentes que están en etapa escolar.
“Las mamás, quienes generalmente son las que elaboran las loncheras de sus hijos, deben tener en cuenta que estas no reemplazan el desayuno ni el almuerzo, por ello es necesario que el niño salga del hogar tomando su desayuno y al llegar a casa ingiera su almuerzo”, explicó Fernández.
Agregó: “Una lonchera saludable contiene alimentos balanceados, ligeros y atractivos. Debe incluir alimentación energética como pan, galletas, queques, alimentación constructora como lácteos y carnes, y alimentación protectora como frutas económicas y de estación. Además, la alimentación debe estar acompañada de líquidos como refrescos naturales, infusiones o agua natural”.
Asimismo, la especialista manifestó que la lonchera debe ser “ágil”, no muy abundante, ni grasosa, siempre debe incluir una bebida tibia o caliente, considerando las bajas temperaturas de la región.
“Las loncheras pueden llevar productos de la zona, como maíz, papas, habas, chuño, y más”, dijo Fernández.
TAMBIÉN PUEDES VER: Niños y ancianos recibieron atención médica especializada
Entre los alimentos que la nutricionista no recomienda están las gaseosas, los néctares embotellados, y los dulces.