El alcalde del distrito de Yauli, Silvestre Olarte Soto, deberá ordenar la elaboración de un plan para que se adopten acciones correctivas y preventivas a fin de evitar riesgos y corregir las situaciones adversas que fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yauli en la recepción y distribución de los productos del Programa Vaso de Leche (PVL) del municipio antes mencionado.
HALLAN RIESGOS EN MANEJO DE LOS PRODUCTOS DEL PVL
El Informe de Orientación de Oficio N° 05-2022-OCI/1742-SOO, detalla tres situaciones que ponen en riesgo el manejo de los productos del PVL.
El primero de los casos es que, tanto el responsable del almacén del PVL así como del almacén general de la municipalidad recepcionaron las hojuelas de avena de quinua y leche evaporada correspondiente al mes de octubre sin ningún documento de entrega, incumpliendo el cronograma establecido en los contratos N° 02 y N° 03 -2022-MDY-HVCA/CS. Según los representantes del OCI, este hecho genera el riesgo de la perdida y la sustracción de los productos adquiridos.
Cabe precisar que, la municipalidad firmó el contrato de suministro con la empresa Nutrición e Ingeniería Alimentaria S.A.C. el 21 de marzo de este año por el monto de 267 mil 907.50 soles en caso de la leche, y 368 mil 553 soles en caso de las hojuelas de avena.
Según la inspección al almacén el 16 de setiembre del 2022, los representantes del OCI evidenciaron que existe un excedente de 6 mil 300 unidades de hojuelas 9 mil 450 unidades de leche.
El excedente corresponde al mes de octubre del 2022, sin embargo, no existe documento que acredite la entrega de los productos en mención.
Asimismo, otra de las observaciones fue que los comprobantes de salida de los productos del almacén llevan firma del responsable de almacén antes de su distribución y que, a la fecha de entrega de los comprobantes, estos no corresponden a la entrega programada en los contratos. Para el OCI yaulino esto genera que se emita documentos carentes de veracidad.
El 16 de setiembre del 2022, la Contraloría evidencia la existencia de un comprobante que se encontraba impreso con fecha 19 de setiembre del 2022 e que indicaba en la parte inferior que corresponde al mes de octubre del 2022. Este documento tenía el sello y firma del responsable del almacén central de la municipalidad, dando conformidad de la entrega de los productos, pero sin haberse realizado la respectiva distribución.
TAMBIÉN PUEDES VER: Sentencian a nueve años de cárcel a adulto mayor en Huancavelica
Por último, las actas de entrega de productos del programa vaso de leche no contienen información fehaciente de quien recibe y quien entrega, por lo que genera el riesgo de falsear datos y no realizar la entrega de productos a las personas beneficiarias.
El acta de entrega solo tiene firma de la presidenta y almacenera de las unidades del Vaso de Leche beneficiarias, sin embargo, carecen de nombre y apellido, número de DNI o huella dactilar, que permitan mayor credibilidad a la distribución de los productos.
Ante esto, el OCI recomendó al alcalde a que realice acciones correctivas y preventivas a fin de corregir lo ocurrido y evitar que ocurra de nuevo.
Las acciones deben estar plasmadas en un plan que debe ser remitido al ente de control en el plazo establecido de acuerdo a norma.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Yauli presentó el informe del caso del Programa del Vaso de Leche al alcalde yaulino, Silvestre Olarte Soto, través del oficio N° 86-2022/MDY-HVCA/OCI .
TAMBIÉN PUEDES VER: Jóvenes promesas de la región de Huancavelica se preparan para la nacional
El 27 de setiembre del 2022, Contraloría remite informe a alcalde del distrito de Yauli. Asimismo, 11 días fue el tiempo del periodo de evaluación (del 16 al 26 de setiembre del 2022).