Walter Tello Suarez, gestor del punto focal de la ONPE en Huancavelica informó detalles del proceso de elecciones internas que se realizará los próximos domingos 15 y 22 de mayo, donde los movimientos regionales y partidos políticos confirmarán sus listas electorales.

Tello Suarez informó que en la región Huancavelica esperan a 29 mil 065 afiliados en las urnas, los mismos que son los llamados a elegir a los candidatos en estas elecciones internas; detalló que las localidades con más electores son Huancavelica, con 7 mil 600 electores y Tayacaja con 7 mil electores; mientras que Ocoyo solo cuenta con 52 afiliados en un solo partido, donde elegirán a sus candidatos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Elecciones 2022: plataforma “Elige tu local de votación” estará disponible desde este 15 de mayo

Explicó que es responsabilidad de los partidos políticos el difundir los símbolos o números que deben de marcar o escribir, así como hacer la convocatoria para que los afiliados acudan en masa y se evite el problema registrado en las internas del 2020, en la que hubo un gran ausentismo de militantes.

“Nosotros mantenemos coordinación permanente con los representantes del órgano central y le informamos que no queremos que ocurra el ausentismo, esa primera vez se esperaba a un millón de afiliados y al final solo acudieron 160 mil”, afirmó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: María Arangurí, exgestora en la ONPE: “Partidos han demostrado desorganización”

Acotó: “En las reuniones que mantenemos con los representantes de los partidos políticos les pedimos que convoquen masivamente a sus afiliados y afiliadas para que puedan acudir, que los miembros de mesa tengan sus tres dosis”.

Detalló que ahora se encuentran en la etapa del despliegue del material electoral, y hoy culminarán de acondicionar los locales de votación con la señalética, croquis y protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 para recibir a los militantes de las organizaciones políticas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Renovación Popular prepara nueva moción de vacancia presidencial tras denuncia de fraude de Zamir Villaverde

Finalmente, detalló que en la región Huancavelica son 14 las organizaciones políticas participarán en las elecciones del domingo, de las cuales tres son movimientos regionales: Movimiento Independiente Trabajando Para Todos, Movimiento Regional Ayni, Movimiento Regional Agua.

Asimismo, otras 11 son los siguientes partidos políticos: Alianza Para el Progreso, Frente Popular Agrícola del Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Fe en el Perú, Partido Morado, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos Por el Perú, Avanza País – Partido de Integración Social y Partido Frente de La Esperanza 2021.

.