Actos vandálicos dentro de la mina Julcani ocurrieron durante el último fin de semana, los cuales dejaron como consecuencia la paralización de las actividades mineras.

Desde dicha institución dieron a conocer que desde las 11:00 horas del último domingo varios pobladores irrumpieron en las instalaciones de la mina, la cual es operada por la Compañía de Minas Buenaventura.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal contra el terrorismo explica que no hay libertad de expresión en el delito de apología al terrorismo

Una vez dentro, causaron destrozos, entre ellos obligaron bajo amenazas a los trabajadores a dejar las instalaciones, apedrearon oficinas y vehículos de la empresa, además sustrajeron pertenencias, las cuales, al momento, no fueron dadas a conocer.

Asimismo, les obligaron a firmar un documento, en el cual, coaccionaron a los representantes de dicha empresa a paralizar sus labores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comercio en Huancavelica afectados por la suspensión del Pukllay 2023

A través de un comunicado, dicha empresa detalló que no está de acuerdo con lo estipulado en dicho documento, el cual es un manuscrito que circuló en redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Registran protestas frente a la represa de Tablachaca en el distrito de Quichuas

“A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas”, detalla la empresa en un comunicado.

Asimismo, dan a conocer que este hecho pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como lo dieron a conocer ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Osinergmin, a fin de que determinen las responsabilidades correspondientes.