Sequía en Huancavelica.
Sequía en Huancavelica.

Huancavelica es una de las regiones que está siendo flagelada por la sequía y la falta de lluvia, y el sector agropecuario es un reflejo de ello debido a que los animales se están muriendo y los cultivos no cuentan con el suficiente recurso hídrico para su desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Violencia escolar supera los 340 casos en Huancavelica

Pese a esto, los gobiernos regionales y locales de Arequipa y Puno lograron la declaratoria de emergencia por déficit hídrico para sus regiones, mientras que en Huancavelica la población afectada, que son los agricultores y criadores de animales, siguen esperando una declaratoria de emergencia de la región.

A LA ESPERA DE UN DECRETO SUPREMO

Con Decreto Supremo N° 137-2022-PCM, el Gobierno Central declara en estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno por peligro inminente ante déficit hídrico.

Con este decreto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordena que, en el plazo de 60 días calendarios, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con otros entes públicos del Estado ejecuten las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación de los distritos afectados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hoy evaluación a estudiantes en más de 13 mil 580 escolares de la región Huancavelica

Cabe precisar que, para lograr el decreto los gobiernos regionales solicitaron a INDECI la declaratoria de emergencia, planteando para ello que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de los cultivos.

“Si Arequipa y Puno lograron la declaratoria, ¿por qué Huancavelica aún no cuenta con este respaldo del Estado?, ¿qué es lo que falta para que el Gobierno Regional de Huancavelica solicite la declaratoria?, la falta de eficiencia perjudica a los productores de la región. Huancavelica también padece por la sequía”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

El sector alpaquero es uno de los más afectados debido a la sequía por la escasez de agua y de pasto para los animales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alerta ante panetones sin registro sanitario en Huancavelica

El 03 de diciembre del 2022, es emitido el Decreto Supremo N° 137-2022-PCM.