El proceso de gestación es uno de los más dulces y esperanzadores para muchas mujeres, sin embargo, parte de la dulce espera es llevar la responsabilidad de llevar adecuadamente los controles médicos a fin de disminuir riesgos obstétricos.
“Se debe llevar una adecuada y oportuna atención prenatal en los establecimientos de salud, y con ello también evitar ser una cifra más de los casos de muertes maternas”, precisó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Caren Curasma Condori.
TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajador del sector salud es el primer contagiado con dengue en Huancavelica (VIDEO)
También dijo que una muerte materna es una “tragedia social”, por sus consecuencias, siendo un problema que involucra la salud pública y derechos humanos.
Curasma Condori también dio a conocer que las muertes maternas se pueden evitar con la atención prenatal, siendo muy importante acudir en los primeros meses de gestación, debido a que, permiten detectar oportunamente los factores de riesgo y posibles complicaciones.
La especialista también dio a conocer que, en el departamento, 2 mil 366 gestantes reciben atención integral hasta abril de este año, y a comparación del mismo periodo, existe una reducción de muertes maternas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Incautan productos con fecha de vencimiento caducada en céntricas tiendas de Huancavelica
En el 2022 hubo cinco muertes maternas, mientras que en este año solo se presentaron dos casos.
Asimismo, dijo que la atención oportuna evitó que 17 muertes maternas se registraran durante el presente año.
Este año la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria será celebrada desde el 22 al 28 de mayo, y será desarrollada en las distintas redes de salud, y entre las actividades que consideran están socio dramas, pasacalles, ferias informativas, campañas ecografías, concursos, entre otros