Algunos medios radiales difundieron la noticia de la pérdida de 40 vacunas en las zonas rurales, sin embargo, luego la misma Diresa informó otra cifra.

TAMBIÉN PUEDES VER: Crisis de oxígeno en hospital de Huancavelica

“Hasta donde sabemos son ocho vacunas en total las que están (consideradas) como ‘factor de pérdida’, no es que se hayan perdido, hay que aclarar eso. En cada frasco de AstraZeneca vienen diez dosis y se ha tratado de optimizar. Tengo el dato que han sido ocho dosis, no frascos, sino ocho dosis”, afirmó el director regional de salud, Juan Gomez Límaco.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Madre de 101 años y su hijo de 67 reciben vacuna contra el COVID - 19

Alfredo Ochoa Muñoz, responsable del área de inmunización de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, manifestó que las ocho dosis fueron perdidas en otros ocho establecimientos de salud.

“Es una gran responsabilidad que vamos a tener que asumirla en vista de que a consecuencia del poco compromiso de la población que no acude a los puntos de vacunación”, afirmó Ochoa Muñoz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Mamá Severina a la espera de vacuna contra el COVID-19

Explicó que una vez abierto el frasco, solo tienen seis horas para aplicar las diez dosis, sin embargo, tienen problemas debido a las localidades alejadas en la zona rural.

Han tratado de poner todas las dosis, han llegado a nueve y lamentablemente una dosis se perdió en cada frasco”, dijo el funcionario.

Al  preguntarle el porqué dijo en la radio que eran 40 las dosis perdidas, respondió:

“Dije que estaban a consecuencia de corroborar, en ni un momento confirmé esa información”.

Todas estas dosis fueron registradas en zona rural, durante la vacunación casa por casa, donde tenían que ir de estancia en estancia buscando adultos mayores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tres adultos mayores mayores de 100 años reciben vacuna contra COVID-19 en Huancavelica

“Buscando, caminando de vivienda en vivienda, buscando a los adultos mayores de sesenta años, toma un tiempo, sumando a la falta de medios de transporte de los establecimientos, les complica la llegada para todas las viviendas existentes”, acotó el funcionario.