Veintinueve años de servicio policial pesan en la memoria de quien en ejercicio de sus funciones ha sido testigo de múltiples casos contra el orden público. El Cmdte. Wilber Portella Bruno, a sus 51 años, ha logrado destacar en el ámbito académico gracias a su trayectoria en la Policía Nacional del Perú, que le ha permitido obtener conocimiento y desarrollar investigaciones que han sido publicadas en una revista científica.

Desde hace dos años Portella llegó a Huancavelica, estuvo a cargo de la comisaría urbana de Huancavelica el 2022 y 2023. Desde diciembre del primer año se enfrentó a la ola de manifestaciones que se desarrollaron en la ciudad a causa de la crisis sociopolítica a nivel nacional. Se destaca que durante el ejercicio de sus funciones como comisario no se registraron víctimas mortales, como sucedió en las demás regiones donde las protestas fueron radicales. Se puso en prioridad la vida antes que lo material.

VEA ESTO: Essalud Huancavelica detectó que más del 80 % de trabajadores padecen de presión alta y obesidad

Para entonces, su camino académico ya había empezado con una licenciatura en educación que le ayudó a manejar y entender la crisis social, además de sus estudios en administración y Ciencias Policiales, que fortaleció su formación con la maestría policial con mención en Orden Público y Seguridad.

Con el afán de continuar dejando huellas, sus estudios en el doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica le han brindado la oportunidad de consolidarse como un investigador científico con código ORCID (0009-0008-1033-326X), motivado por un docente que participa de la realización de la revista científica Advances in Science and Innovation de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, enorgulleciendo a su institución castrense.

Sus publicaciones

El policía ancashino que llegó hace dos años de su natal Casma a la Tierra del Mercurio, volcó toda su experiencia como comisario para realizar dos importantes artículos científicos. “Posesión, uso y manejo de armas arrojadizas, que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud”, es un tema que fue abarcado para entender el origen, el uso y consecuencias de las herramientas utilizadas durante las manifestaciones. Entendiendo que el uso de las ondas o huaracas viene desde las épocas bíblicas.

La reciente publicación “Medición de la seguridad ciudadana en tiempos de crisis”, nos ofrece un contenido más reflexivo, sobre las causas de la delincuencia en la Villa Rica de Oropesa gracias a la información de primera mano que se obtiene en la comisaría, a través de las denuncias de hechos delictivos. Se ha logrado identificar entre las causas más frecuentes los hogares monoparentales, la deserción escolar y consumo de sustancias prohibidas.

En el año 2020, en medio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística e Informática registró el pico más alto de incidencia de hecho delictivos en la ciudad de Huancavelica, según la investigación de la medición de la seguridad ciudadana los casos van en decrecimiento.

“Según los datos que se han podido extraer estamos en decreciente. Quiere decir que ha habido un pico elevado de hechos delictuosos, las denuncias, creo yo es por la acción policial de prevención junto al trabajo multisectorial de juntas vecinales y otros que se ha motivado a la población para que ayude a la población a que las cifras disminuyan”, remarcó Portella Bruno.

La seguridad es tarea de todos, no solo de la policía sino un trabajo multisectorial en la que están involucrados todos los actores sociales para garantizar el bienestar de las personas desde la niñez y sean en el futuro buenos ciudadanos.

MIRE ESTO TAMBIÉN: