Los problemas de subida de precios de los productos de primera necesidad continúan atentando en contra de los bolsillos del pueblo de Huancavelica.

En esta última semana, el pan subió de precio, antes se vendía el pan chapla a cuatro por un sol, ahora, te venden tres panes por un sol.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ambulancia no llega a su destino por bloque de carreteras y mujer pierde la vida en Huancavelica

El precio del pan aumentó porque los implementos para su elaboración han aumentado, puso como ejemplo el azúcar que ahora cuesta 210 soles y antes lo compraban por 140 soles; la harina aumentó de 115 soles a 150.

De la misma manera, el precio de la levadura se elevó de 8 a 10 soles, mientras que el aceite antes costaba 46 soles y ahora está a 92 soles.

La vocal de la Asociación de Panificadores de Huancavelica, Noelia De la Cruz Cayetano afirmó que para ella es terrible este aumento, sobre todo por el reclamo de la población.

“No están conformes con la subida del precio del pan, sé que no alcanza tres por un sol, es dolorosa esta situación, ¿Qué podemos hacer?, Nosotros solo elaboramos el pan, ahora vamos a los mayoristas y los insumos están carísimos”; afirmó De la Cruz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Wilson Soto: “Han pasado ocho meses y hasta ahora el gobierno no ha hecho absolutamente nada para Huancavelica”

“Antes dolía poco, íbamos a comprar de cada ocho meses subía un sol y dos soles, ahora está variando primero cada 30 días, luego 15 días, ahora cada tres días varía el precio, y no en un sol, sino en 10 soles, 15 soles, 20 soles, son exagerados los precios”, reveló la vocera.

Detalló que en el mercado solo tiene un tipo de harinas, no hay otra marca en el mercado, similar con el azúcar.

“Hace una semana atrás, estaba el azúcar a 205 soles, ahora a 215, la manteca estaba a 95, ahora a 105, la harina estaba a 136, ahora a 140, no podemos con esos precios”, manifestó la dirigente.

“Nosotros nos sentimos mal al vender nuestros productos a ese precio, pero ¿Qué podemos hacer?, Tenemos necesidades, tenemos hijos, para atenderlos, darles de comer”, sostuvo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Encuentran a camioneta de la DIRESA Huancavelica transportando cervezas en otra ciudad

Con respecto a la venta, la presidenta de la Asociación de Panificadores de Huancavelica, Sharmila Oré, afirma que hay gente que es consciente y que el principal problema que tienen es con los revendedores, quienes quieren ganar el 35 %, pero, ahora no pueden darles a ese precio.

Otro tema, también disminuyó la producción que tenía, casi a la mitad, lo que sería debido a la demanda.

Sin embargo, la dirigente manifestó que el principal problema es con las empresas mayoristas.

“Aquí es el problema de las empresas mayoristas, de las empresas que están abusando, yo pienso que es por la señora que le dicen K”, opinó a su turno la presidenta de los panificadores, Sharmila Oré.

TAMBIÉN PUEDES VER: Paro de transportistas de carga pesada: auto atropella a una persona durante protestas en Huancayo

Dijo que, si los insumos bajan de precio, ellos también podrían bajar del precio del pan y no descarta que podría volver hasta a cinco por un sol.

En tanto, un cliente, que dijo llamarse José, mostró su incomodidad, porque con la misma cantidad de dinero, lleva menos panes para sus hijos.