El congresista de la República por Huancavelica Alfredo Pariona Sinche, presentó un proyecto de ley que de ser aprobado podría suspender la pensión vitalicia de los expresidentes y de sus familiares o beneficiarios de este tema.
El parlamentario detalla en su proyecto de ley que se pide suspender este tipo de pago a través de los casos de acusación fiscal por delito de función, organización criminal y/o lavado de activos vencido el plazo del antejuicio constitucional.
TAMBIÉN PUEDES VER: SNRTV cuestiona “silencio, desinterés y displicencia” del Gobierno ante secuestro de periodistas
¨La propuesta tiene la finalidad de disminuir los actos de corrupción en los futuros gobernantes del país, a pesar que pasen 5 años de haber desarrollado su mandato. No es posible que expresidentes con procesos de corrupción graves como Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczhnski sigan cobrando pensión tanto ellos como sus beneficiarios por Ley ¨comentó el parlamentario representante de Huancavelica.
A través de una nota de prensa, el parlamentario informó que la iniciativa legislativa busca incorporar nuevas causales de suspensión de la pensión vitalicia para expresidentes así como limitar las hipótesis de su otorgamiento.
TAMBIÉN PUEDES VER: Lilia Paredes respondió todas las preguntas de la fiscalía, según su abogado Benji Espinoza
Asimismo, expresó que, de aprobarse esta norma, el referido beneficio quedará suspendido para los expresidentes que el congreso haya presentado Acusación constitucional.
Además, aplicarán la suspensión en los casos de los expresidentes que sean objeto de acusación fiscal por delito de función, organización criminal o lavado de activos, vencido el plazo de cinco años del antejuicio constitucional.
TAMBIÉN PUEDES VER: Waldemar Cerrón: Aníbal Torres tendría que responder por lo que dijo sobre FF.AA. y PNP
Cabe resaltar que la presenta normal también propone que los presidentes del Congreso de la República que lleguen a ser presidentes también se les será eliminado el mencionado beneficio para así disminuir los apetitos de poder de los presidentes del poder legislativo.