Dos personas fueron acusados del delito de peculado doloso por apropiación para otro debido a que se llevaron 430 mil soles de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca (MDP).
La sentencia fue conseguida tras una investigación realizada por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por los fiscales Franz Ponce Rosado y Andrés Astovilca Chipana.
SENTENCIADOS FUERON ACUSADOS DE ROBAR CHEQUES EN BLANCO
Los sentenciados en este delito son Cleddy Choque Huamaní, quien en agosto del 2018 fue designada como jefa de la Unidad de Tesorería (y responsable de las cuentas bancarias y la única que tenía acceso a los cheques guardados en una caja fuerte de la comuna) de la MDP y Gabriel Cayo Candia Tello, quien dos meses después ocupó la jefatura de la Unidad de Planificación y Presupuesto de dicha comuna.
Los cheques en cuestión fueron cobrados por Reyner Edquen Arevalo, quien nunca fue proveedor ni prestó servicio alguno a la comuna referida, los tres se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.
Los dos primeros, en complicidad, extrajeron del talonario diez, un total de cinco cheques en blanco, los cuales fueron llenados por Candia Tello con diferentes montos, los cuales cobró, para no levantar sospecha, luego de que cesaran en sus funciones.
TAMBIÉN PUEDES VER: Menos del 36% tiene la 3ª dosis contra el COVID-19 en la región de Huancavelica
Para ello consignaron firmas falsificadas de un titular y una suplente del manejo de las cuentas bancarias y cobraron los cheques en distintos bancos y fechas diferentes, para evitar levantar sospechas.
El primer cheque lo cobró el 3 de enero del 2019 por 200 mil soles en una agencia del Banco de la Nación de Ayacucho; ese mismo día cobró oros 30 mil soles en la agencia del mismo banco en Huanta; en la misma agencia intentó cobrar otros 200 mil soles, pero, se frustró por una falta de confirmación, la misma que presentó con firmas falsificadas al día siguiente.
Todo ese monto fe depositado en una cuenta de Edquen Arévalo, a una cuenta que creó el 2 de enero, es decir, lo hizo solo para cobrar los cheques; otro hecho es que Choque Huamaní nunca registró su firma como titular en el banco, por lo que tuvieron que falsificar la firma de una de las suplentes.
La sentencia fue efectuada contra los dos exfuncionarios municipales, mientras que el que cobró los cheques nunca se presentó al proceso judicial, sin embargo, todas las pruebas confirman su participación en el robo a la comuna.
TAMBIÉN PUEDES VER: Policía asesta duro golpe a la venta de marihuana en Huancavelica
Choque Huamaní deberá estar con cárcel efectiva ocho años, 11 meses y 15 días, además de pesar sobre ella nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público; mientras que para Candia Tello se le dio nueve años con cuatro meses de cárcel efectiva y diez años de inhabilitación.
A pesar de que el juicio ya acabó, hasta ahora el Poder Judicial sigue dudando si dará o no la prisión preventiva solicitada al inicio del proceso para Candia Tello.