El traslado oportuno de un paciente al Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica logró que la oportuna intervención médica lo salve de manera extraordinaria.

El martes ingresó por emergencia del nosocomio Danny Peñares Ramos (40), a quien su cónyuge le evidenció pérdida del habla y pérdida de fuerza en el brazo derecho, inmediatamente lo llevó al nosocomio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incumple medidas de bioseguridad durante visita a la región de Huancavelica

Al llegar, diagnostican que el paciente tenía infarto cerebral, es decir, las células de una determinada parte del cerebro dejaron de recibir oxigenación, por lo que el personal médico, dirigido por el neurólogo Rafael Sovero Flores, aplicaron por primera vez en la región el tratamiento denominado “Trombólisis”.

“Tenía un tiempo de enfermedad de tres horas, tiempo que nos dio la oportunidad de hacer el tratamiento de trombólisis”, afirmó Sovero Flores.

Explicó que las zonas afectadas en el paciente le iban a quitar con severos daños cerebrales como falta de lenguaje y movilidad, las cuales iba a llevar de por vida, afortunadamente, fue evacuado y recibió el tratamiento a tiempo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con concurso de rap trap incentivarán vacunación en adolescentes de Huancavelica

Ahora, el paciente se encuentra en fase de recuperación y ya recuperó parte del movimiento de brazos y del habla, sin embargo, sigue en observación y estará un tiempo en terapia.

CÓMO DETECTAR ESTA ENFERMEDAD A TIEMPO PARA SALVAR LA VIDA

En entrevista con Correo, el galeno manifestó que mientras más temprano se haga el procedimiento de trombólisis, la recuperación del paciente será mayor.

“Se debe de contar el tiempo desde que se presenta el primer síntoma, se puede trabar en el lenguaje, no habla, inicia con debilidad en el brazo o pierna, luego de cuatro horas y media de ese síntoma, es imposible aplicar este tratamiento y por el contrario, podría dañar más al paciente”, afirmó el médico neurólogo Sovero Flores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sector salud de Huancavelica de luto por Haydee de la Cruz

Acotó: “Los pacientes llegan tarde, deben de ver si tienen falta de habla, dificultad para hablar, se traban, asociado a debilidad en una parte de fuerza del cuerpo, a veces vienen con dolor de cabeza brusca, pérdida de conciencia, se desmayan. Estos son signos de peligro que nos hacen sospechar de un infarto cerebral”.

Para prevenir esto, es necesario llevar una vida saludable, con actividad física adecuada, una alimentación saludable, evitar la hipertensión arterial