Dinero del SIS.
Dinero del SIS.

Los magistrados del Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenciaron a 8 años de cárcel a Víctor Diego Sapallanay (43) por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.

Establecimiento de salud está en centro de salud de Chanquil.
Establecimiento de salud está en centro de salud de Chanquil.

El fiscal Julio Chávez planteó la acusación en relación a los fondos manejados por el imputado durante el año 2017.

SENTENCIAN A OCHO AÑOS DE CÁRCEL

De acuerdo a la acusación fiscal, en el 2017, Diego era el responsable de manejar los fondos de la Caja del Seguro Integral de Salud (SIS) del puesto de salud de Chanquil, que pertenece a la Red de Salud de Acobamba.

Según el fiscal, el acusado se apropió de 16 mil 678 soles que pertenecen al SIS del puesto de salud antes mencionado. Dicho dinero correspondía al saldo rendido según declaración jurada del mes de enero del año 2017.

El fiscal argumenta en audiencia que el acusado habría utilizado el dinero para cubrir sus necesidades personales y, que al ser descubierto, se comprometió a devolver el monto antes mencionado dentro de 72 horas.

Asimismo, otro hecho que imputa el fiscal, es que el acusado recibió dinero con recibos de ingreso: N° 362, N° 363, N° 364 y N° 365, con fecha del 16 de octubre del 2012; y otros recibos de ingreso: N°366 (26 de febrero del 2013); N° 377 (12 de junio del 2013); y también, de acuerdo a la planilla de control de transferencia del año 2012 hasta el 2016.

TAMBIÉN PUEDES VER: Conductor ebrio choca camioneta y se da a la fuga en Huancavelica

Es en estas circunstancias que, al 31 de enero del 2017, la suma consigna era de 16 mil 678 soles.

Por su parte, la defensa del acusado alega que no existen elementos suficientes para los hechos imputados.

El abogado del acusado primero argumenta que no existe un documento que le encargue o responsabilice los fondos antes mencionados.

Asimismo, la defensa plantea que su patrocinado estuvo laborando en el establecimiento de salud como enfermero técnico y que, solamente, de forma verbal le asignaron la encargatura.

También planteó que demostrará en la audiencia que su patrocinado es inocente por lo que solicitó una sentencia absolutoria.

Asimismo, el acusado solo llegó a manifestar ante los jueces del Colegiado que era inocente.

Tras desarrollarse los alegatos finales en audiencia, los jueces decidieron sentenciar con pena efectiva al acusado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden sumarse a lucha contra la contaminación del agua en Huancavelica

Durante la audiencia del fallo, los jueces expusieron que existe certeza sobre la existencia del delito y la responsabilidad penal del imputado.

Ante esto, los magistrados del Colegiado, condenaron al acusado como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravado, en agravio del Estado - Red de Salud de Chanquil.

La pena que impone el Colegiado es de 8 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, la cual empezará su conteo desde el momento de su captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín”. Asimismo, 26 mil 420 soles es la reparación civil que debe pagar el sentenciado a la parte agraviada.

Asimismo, los magistrados remitieron los oficios a la Policía para la ubicación, captura y detención del sentenciado, así como su registro en la READESPPLE (registro de personas requisitoriadas buscadas por la justicia).

Cabe señalar que, el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica para este caso fue conformado por los magistrados de Huancavelica: Hernán Pozo Chávez, Amparo Fernández Ordóñez y Kati Jurado Taipe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nuevos protocolos de bioseguridad para las votaciones en Huancavelica

Luego de realizarse la Lectura Íntegra de la Sentencia y de haberse notificado a las partes procesales la resolución de la sentencia, las partes procesales pueden apelar el resultado en el plazo de acuerdo dicta la norma.