El fenómeno de El Niño será muy peligroso este año y es que el agua ya se estaría acabando y las autoridades deben de hacer algo.
La alerta la dio a conocer el director de estadística de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Héctor Palacios Flores, quien dijo que nos debe de preocupar la falta de agua.
TAMBIÉN PUEDES VER: César Villa: “La sequía ya nos está alcanzando y no existe planes aprobados en el Gobierno Regional de Huancavelica”
“Como Estado tenemos que hacer un plan de contingencia para actuar inmediatamente, no tenemos tiempo para movernos. Ahorita están afectadas las zonas altas, la ganadería alto andina”, manifestó Palacios Flores.
Acotó: “Han venido criadores de camélidos aquí y nos han dicho, no hay agua y ya está escaseando el pasto”.
Asimismo, dijo que la solución de este problema se debe dar a largo plazo, ya que las autoridades no hicieron mucho.
TAMBIÉN PUEDES VER: Ante el anuncio del fenómeno de El Niño, gobernador regional de Huancavelica afirmó que elaboran planes
“Se ha hecho poco al respecto el año pasado hubo un déficit hídrico fuerte, no hubo pasto ni agua, hemos llegado a la conclusión que los pastos naturales que alimentaban al ganado para el año, ahora ya nno cubre, hay tres o cuatro meses en los que no habrá nada de alimentos”, informó el especialista.
Acotó: “Qué es lo que se puede hacer, hay que construir fitotoldos y donde se produja forraje, para que cuando falte, alimentarlos con eso. El agua es el problema más crítico, los pocos manantiales que hay se están secando poco a poco. En un mes más no habrá agua en las zonas alto andinas”.
TAMBIÉN PUEDES VER: EMAPA Huancavelica anuncia que por sequía elaboran plan para restringir distribución de agua.
Afirmó que la mortandad que acarreó la sequía del 2022 dejó afectada a los ganaderos, hecho que sería peor el 2023.