Durante el 2021 la tuberculosis (TBC), ha matado a un total de 11 personas en la región Huancavelica, cifra que es muy alta con respeto a otros años.

Así lo dio a conocer Alejando León Gaspar Carbajal, coordinador de la estrategia sanitaria de prevención y control de la TBC de la DIRESA Huancavelica, quien recordó que esta enfermedad, producida por el bacilo de Koch.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de mil casos de tuberculosis se notificaron el 2021 en la región Ica

“Hemos detectado en las basiloscopías que salían tres cruces, es decir, la enfermedad ha avanzado, produciendo lesiones a nivel del pulmón, muchas veces el paciente ha fallecido, por eso la alta tasa de letalidad en la región”, afirmó Gaspar Carbajal.

Según las estadísticas que se poseen solo en los centros de salud del MINSA (no Essalud), en el 2015 hubo 90 casos más cinco multidrogo resistente (MDR), en el 2016 87 casos más seis MDR, en el 2017 hubo 96 casos, en el 2018 también hubo 90 casos, en el 2019 registraron 87 casos más 3 MDR.

Asimismo, en el 2020 y 2021 hubo 40 y 45 casos respectivamente; pero, esta baja se debería a que no se realiza la misma cantidad de diagnósticos como otros años debido a que el sector salud miró más al COVID-19. Este año aún no hubo casos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Hijos en riesgo, ¿y los padres dónde están?

Los multidrogo resistente son los que no reaccionan positivamente a medicamentos que luchan contra esta enfermedad

En la clasificación nacional se entiende que hay cuatro tipos de riesgo de transmisión: Sin riesgo, bajo riesgo, mediano riesgo, alto riesgo y muy alto riesgo; ahora estamos en bajo y mediano riesgo.

Por la pandemia no hicieron un adecuado control de contactos de los pacientes que tenían TBC en la región.

PACIENTES CON TBC TAMBIÉN CONTRAJERON COVID-19

Sin embargo, y a pesar de que la TBC es una enfermedad comorbilidad ante el COVID-19, durante estos dos años de pandemia solo registraron cuatro casos de pacientes con este mal fallecidos al contraer el virus que se originó en China.

TAMBIÉN PUEDES VER: Descartan caso positivo en I.E Francisca Diez Canseco de Castilla en Huancavelica


El 2020 hubo un caso de paciente con TBC que adquirió el COVID-19, mientras que el 2021 la cifra subió a tres pacientes confirmados, dos en Pampas y uno en Huancavelica; el 2022 no se registraron casos.

De estos cuatro casos solo dos personas fallecieron; cabe detallar que el personal de salud tuvo que ir a sus casas para medicarlos, debido a que por su comorbilidad los pacientes con TBC preferían no salir de sus viviendas.