La que es considerada una infecciosa y a la vez, la pandemia más antigua de la humanidad, ha presentado más de mil casos en el año 2021 en la región, los cuales han sido monitoreados por la Diresa Ica.

Estadísticas a escala regional

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de la Tuberculosis de la Diresa Ica, Marilia Navarro, detalló que los casos notificados entre el Minsa, EsSalud e Inpe en todo el departamento sumaron un total de 1054 el año pasado, mientras que en el 2020 fueron 1104 pacientes atendidos, ello debido a las restricciones a los servicios de salud, por el confinamiento de la COVID-19.

Indicó que por la emergencia sanitaria muchas personas no fueron diagnósticas a tiempo. Esta situación no solo pone en riesgo la vida de quienes padecen esta enfermedad, sino que también perpetúa la transmisión de la tuberculosis. “En todas las provincias se realizan sesiones educativas junto a la familia de los pacientes. La región Ica es de alta incidencia de casos, se puede decir que es una región endémica de tuberculosis y cualquiera de nosotros está en riesgo de contraerla”, declaró.

Señaló que los distritos con mayor incidencia de contagios son Ica, La Tinguiña, Parcona, San Clemente, Chincha Alta, Pueblo Nuevo y Marcona, además reveló que el año pasado aproximadamente 20 personas perdieron la vida por la TBC ya que también se infectaron de la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS