Los casos de acoso en la región Huancavelica sí existen, el problema es que hay pocos que son denunciados.
Al respecto, entrevistamos a Juan Ambrosio Mantari, coordinador territorial del programa Nacional Aurora en Huancavelica, manifestó que el 2022, a nivel nacional el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), recibió 370 denuncias por casos de acoso sexual, de las cuales, cinco fueron en el ámbito de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Paro cardiorespiratorio fue la causa final en deceso de adolescente
“El 95 % de esos casos corresponden a víctimas de acoso sexual mujeres, niños, niñas, adolescentes, menores de 15 años, cifra que es alarmante porque los patrones socioculturales como el machismo, hacen que se vea a la mujer como un objeto sexual”, afirmó Ambrosio Mantari.
Asimismo, lamentó que para que estos casos queden en una sanción penal firme, debe existir elementos de convicción, hecho que en muchos casos no existe.
“Debe haber una nueva modificación del código penal, lo que estamos buscando. Se trata de que toda persona que pudiese ser afectada denuncie ante la Policía, en la línea 100 del Ministerio de la Mujer”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Productores de lácteos, papas nativas y otros muestran potencial industrial en Huancavelica (VIDEO)
El especialista detalló que la mayor cantidad de casos de acoso sexual se dan en el ámbito urbano.
Con respecto a los acosadores, dijo que habitualmente son personas desconocidas para la víctima, lo que dificulta su identificación para que puedan ser sancionados.
Finalmente, dijo que también hubo casos registrados dentro de instituciones tutelares de la justicia.