Mediación de Defensoría del Pueblo, Fiscalía y otros logra liberación de personal de salud. Autoridades del sector deciden cerrar temporalmente posta donde personal médico fue amenazado
Mediación de Defensoría del Pueblo, Fiscalía y otros logra liberación de personal de salud. Autoridades del sector deciden cerrar temporalmente posta donde personal médico fue amenazado

El desconocimiento, más la indignación de ver morir a una persona, sumaron y dieron como resultado que la violencia causara estragos en el centro de salud de Castillapata.

TAMBIÉN PUEDES VER: Haciendo campaña, candidato se contagia de coronavirus junto a todo su equipo

Producto de ello, tres quedaron como rehén y otros tres agredidos físicamente por una violenta turba.

VIOLENCIA CONTRA PERSONAL DE SALUD

Ante la muerte de un varón, identificado como Gregorio C.H., quien habría estado infectado con COVID - 19, muchos pobladores se dirigieron al centro de salud de Castillapata para mostrar su indignación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de seis días demoran en firmar transferencia a favor de profesor del Ramón Castilla

El personal de salud de Castillapata, vio la turba y se atrincheró en su local, quedando imposibilitados de salir y cortados en su libertad, la turba exigía justicia.

Ante ello, un equipo del centro de salud de Yauli, se dirigió hasta Castillapata para certificar la muerte del galeno llegó y al ver a la violenta turba provista de hondas y piedras, decidió retornar, sin embargo, los pobladores no lo tomaron a bien, cercaron la camioneta de placa EGO - 827, agredieron al personal de salud y causaron destrozos en la unidad estatal, estrellándola contra un poste.

Al cierre de edición, no había denuncia alguna por esta agresión contra la médico Francheska Riveros, la enfermera Rosmery De La Cruz, el conductor Virgilio Huaman y el biólogo, los dos últimos terminaron con contusiones y golpes, producto de la salvaje agresión realizada por parte de la turba.

Sin embargo, en inmediaciones de la posta de Castillapata la situación era otra, la calma estaba ausente y cerca de 300 personas reclamaban por una presunta negligencia médica por la muerte de Gregorio.

Los ciudadanos indignados gritaban en la puerta de la posta ¡Justicia para Gregorio!, mientras, dentro, permanecían encerrados la obstetriz Rocio Ccanto, la enfermera Karina Galvez y la técnica en enfermería Alicia Ñahui.

Al lugar llegó un contingente policial para dar resguardo a los presentes, así como el defensor del pueblo Roly Bazan, del Ministerio Público, entre otros, quienes lograron calmar los violentos ánimos y explicar la situación.

Cerca de las 23:00 horas, lograron liberar a los rehenes y la violencia pasó a ser tensa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría informa que vacuna de Sinopharm se perdió en Hospital de Huancavelica

CIERRE TEMPORAL DE CENTRO DE SALUD.

Ante la violencia y las amenazas de muerte proferidas por la población, las autoridades de la Red de Salud de Huancavelica y de la Dirección Regional de Salud tomaron la decisión de cerrar temporalmente el referido establecimiento y rotar a todos los trabajadores.

Asimismo, exhortaron a la población a no tomar acciones de violencia que pueden mellar el derecho y deber de muchas otras personas para acceder a servicios de salud y recordaron que esta actitud trae consecuencias penales.

TAMBIÉN PUEDES VER: COVID - 19 mata a médico intensivista de Essalud Huancavelica

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado