Municipalidad en campaña para crear cultura de limpieza y conservación ambiental
Municipalidad en campaña para crear cultura de limpieza y conservación ambiental

Se ha iniciado con la campaña de reciclaje de la Municipalidad Provincial de Huancavelica que se realizará durante todo el año para promover la separación de los residuos sólidos reutilizables de forma responsable.

La primera actividad se realizó en la plaza del barrio San Cristóbal a donde llegaron los vecinos con sus residuos de cartón, cuadernos usados, botellas de plástico y artefactos, con los que trocaron a cambio de materiales de limpieza como escobas, recogedor, tacho de basura y detergente; también plantas para embellecer sus jardines.

En cada campaña de reciclaje se busca recolectar por lo menos 10 toneladas de residuos reciclables, que luego serán distribuidos a dos acopiadores autorizados de reciclaje en la ciudad de Huancavelica. Además, con estás acciones se busca fomentar en la población el valor de la basura reutilizables, y el contacto con los recicladores formales para comercializar los residuos sólidos y evitar que segreguen la basura en la vía pública.

Participación activa

La población viene participando activamente de la campaña llevando sus residuos reciclables para realizar un trueque, el cual intercambiarán con objetos que le serán útiles en el aseo diario, según el peso que logren reunir. La señora Norma Quispe Mayhua trajo más de 20 kg de materiales reciclables junto a su familiar, quienes se llevaron a cambio en trueque un recogedor, un tacho de basura y una plantita.

En la ciudad de Huancavelica se ha identificado cerca de 20 puntos críticos donde los vecinos segregan su basura de forma irresponsable. Las botellas de plástico y llantas que se logran recaudar en las campanas de reciclajes serán utilizadas por el área de manejo de residuos sólidos de la municipalidad para ser transformados en maceteros y otros insumos para recuperar espacio y embellecerlos

Liseth Ochoa, responsable de Valorización de Residuos Sólidos de la gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huancavelica manifestó que, pese al servicio del camión recolector por turnos, se insiste con la contaminación de puntos críticos como al costado de la IE Pepín por las escalinatas, cerca a la Universidad Nacional de Huancavelica, por las rieles del tren, puerta de los mercados, y Tornamesa.

Sin embargo, las campanas sirven también para recolectar material reciclable que se puedan utilizar para embellecer los puntos críticos con maceteros de plástico o de neumáticos, entre otros materiales.

En Huancavelica está vigente la Ordenanza Municipal n.° 115-2021 en la que prohíbe el arrojo de basura a la vía pública, y contempla multas desde S/ 77.25 a S/ 154.5.

VEA ESTO TAMBIÉN: