16 mil 473 vehículos generan caos en transporte público

En Huancayo unos 10 mil 914 son taxis muchos de los cuales son unidades modernas
16 mil 473 vehículos generan caos en transporte público

16 mil 473 vehículos generan caos en transporte público

13 de Abril del 2018 - 13:08 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Grupo Epensa

Según un reporte oficial de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huancayo, en la provincia existe un total de 16 mil 473 vehículos que prestan servicio de transporte público.

De estos 10 mil 914 son taxis y 5 mil 559 son colectivos, camioneta rurales (combis) y cúster que están habilitados para el servicio regular en las diversas empresas de transporte.

más taxis. La flota vehicular de los taxis es relativamente moderna, ya que unos 8,896 son vehículos de los años 2003 al 2018.

En Huancayo, la mayoría de personas que tienen un auto, decide “hacerlo trabajar” en el transporte público, ya que las familias compran una unidad móvil, para pagar a plazos y necesitan que este operativo para que generen una ganancia o utilidad, refirió el transportista Walter Contreras.

PROBLEMAS. Los vehículos que hacen transporte público, alivian la necesidad de traslado de miles de personas, que a diario tienen que movilizarse para realizar sus actividades económicas, estudiar y trabajar. No obstante, el transporte también genera diversos problemas como la congestión vehicular y la contaminación del aire y acústiva.

Es por ello que la municipalidad regula su operatividad. Tal es así que los vehículos más de 15 años de antiguedad, con una prórroga de 5 años que hacen transporte público ya no deberían circular.

En Huancayo a diferencia de otras ciudades, existen gran cantidad de autos colectivos.

Empero, existe una menor proporción de vehículos masivos, en las pistas de la ciudad, apenas se pueden ver custer de 28 a 30 pasajeros.

Mientras que en otras ciudades, como Lima, cuentan con el Metropolitano cuyos buses albergan a una mayor cantidad de pasajeros, lo cual no satura mucho el tráfico vehicular.

CONTROL. El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad en Huancayo, coronel PNP, Francisco Ninalaya Martínez dijo que para la Policía Nacional, el transporte público es un problema, ya que estas unidades están permanentemente en las calles. Asimismo, en las horas punta, la situación es mucho más compleja, ya que se suman los vehículos particulares. Tal es así, que de los 150 efectivos policiales asignados al control del tránsito, tienen que disponer de policías de otras unidades para poder controlar y darle fluidez al tránsito vehicular.

En Huancayo, las avenidas Ferrocarril, Mariscal Castilla, Calmell del Solar, San Carlos, Giráldez, Huancavelica, la calle Real, el jirón Cuzco y Puno están entre las zonas con mayor congestión vehicular, lo cual aún no se puede logra ordenar.

Chicas Bocon

Lo más leído