Los consultorios de atención inmediata que tiene el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, han sido imprescindibles durante la pandemia. Por la alta demanda de pacientes NO COVID-19, que han requerido atención en las diversas especialidades.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila manifestó que las atenciones NO COVID-19, solo en el mes de octubre ascienden a 2068. Explicó que la atención, facilitó el acceso a intervenciones quirúrgicas y otros procedimiento necesarios para los asegurados. Tal es así que se llegan a cubrir hasta 400 cirugías mensuales.
Más de 300 atenciones en traumatología
El servicio más requerido durante la pandemia fue traumatología con 341 atenciones, medicina interna con 254 atenciones, oncología médica 172 atenciones, neurocirugía 178 atenciones, gastroenterología 165, cirugía general con 145 atenciones, cardiología con 154 atenciones, medicina física y rehabilitación con 128 atenciones, nefrología con 98 atenciones, psiquiatría con 92 atenciones, endocrinología con 52 atenciones, geriatría con 72 atenciones, ginecología con 79 atenciones, entre otros. En los policlínicos como los ubicados en San Carlos, El Tambo y Chilca también se ha tenido flexiblidad para la atención de consultas, con la respectiva referencia que el paciente requiere.
Cabe mencionar, que las atenciones de urgencias en EsSalud se han incrementado en los últimos meses, que han durado las restricciones durante la pandemia, lo cual ha provocado la congestión en las emergencias. Por ello, la programación de la Consulta de Atención Inmediata (CAI) ha contribuido a un apropiado direccionamiento y priorización de los pacientes que acuden al servicio de emergencia calificados en prioridad III o IV en el triaje.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha realizado un pronunciamiento respecto al retorno en la atención en los consultorios externos. El hospital de Enfermedades Neoplásicas, continúa atendiendo a pacientes que requiere atención NO COVID-19, mientras que en el hospital Carrión se atienden básicamente las emergencias.