Han pasado varios días desde que un promedio de 25 viviendas quedaran inhabitables, tras la inundación, a causa de las lluvias. Hasta estos momentos todavía se sigue con el retiro de escombros y recuperación de documentos y otros de valor que quedaron sepultados. Un grupo de pobladores de Huancayo y Chilca que se asentaron cerca al río Chilca, la mañana de ayer, se movilizaron hacia el Gobierno Regional de Junín (GRJ), exigiendo apoyo real para afrontar esta tragedia.
MIRA ESTO: Joven de 26 años fue citado en la carretera de Satipo y lo asesinan de un corte en el cuello
Protestan exigiendo ayuda
“Hasta ahora estamos esperando apoyo real de las autoridades. Solo dos días nos trajeron un plato de comida, un colchón y franela, pero no hubo más ayuda, todo está inservible porque terminó debajo de los escombros o se ensuciaron con agua de desagüe”, Yesica Tapani Condori.
“Queremos que nos den solución a los problemas, para qué vale que vayan a realizar inspecciones cada rato, si no van a traer ayuda. Actualmente mi casa está inhabitable porque aguas hervidas ingresaron por la avenida Huancavelica y el río Chilca. Queremos que hagan algo porque las lluvias van a continuar”, exigió Ana Cecilia Fuentes.
Los manifestantes que llegaron hacia el GRJ, son de la cuadra 4 del río Chilca, denunciando que el apoyo entregado hasta el momento, no fue suficiente.
En un recorrido por sus predios, todos todavía se encontraban levantando los escombros de las viviendas de material rústico.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Intervienen a comerciante e incautan 180 kilos de pirotécnicos
Priorizan ayuda
Al lugar llegaron los representantes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Municipalidad Distrital de Chilca. En este último caso el funcionario detalló que todavía se encuentran en proceso de empadronamiento. “El kit que nos entregó el GRJ se ha priorizado para las familias damnificadas que se encuentran en el barrio Alata, porque son de mayor gravedad. En cuanto a los vecinos del río Chilca, todavía no se nos hizo entrega de esos kits y gestionaremos para terminar el empadronamiento”, refirió Defensa Civil de Chilca, César Ramos Escalante.
La comuna wanka, la mañana de ayer entregó otro lote de ayuda que consistió en arroz, aceite, latas de grated de atún y menestras.
“Haremos la fiscalización correspondiente para garantizar que la ayuda que fue entregada para los vecinos se distribuya a través de las municipalidades. Hasta el momento tenemos 25 predios que quedaron inhabilitados o colapsaron y toda la ayuda se debe priorizar en ellos. Hay que entender que toda emergencia se atiende en 72 horas”, contó Defensa Civil GRJ, José Vásquez.