Cientos de agricultores del Alto Cunas protestaron a exteriores del Gobierno Regional de Junín y bloquearon la calle Real de Huancayo con maquinarias pesadas, para exigir al gobernador Zósimo Cárdenas que cumpla con sus promesas en marco a la ‘revolución agraria’, que consiste en entrega de maquinaria, construcción de puentes y canales.

MIRA ESTO: Sedes del Bando de la Nación en Huancayo acatan paro nacional de 24 horas

“Todas las obras se van para la selva central y no para la sierra, queremos agua para la agricultura. Somos de 3 a 4 mil regantes que estamos perjudicados”, dijo un dirigente de San Juan de Iscos. Según los pobladores de Santo Domingo de Cachi, el 09 de setiembre del 2024, el gobernador Zósimo Cárdenas, se comprometió al embalsamiento de cinco lagunas, para tener el recurso hídrico almacenado que servirá en época de estiaje, al mejoramiento del canal principal, un pool de maquinarias y construcción de un puente.

TE PUEDE INTERESAR: Satipo: Regidor discrimina a colega agricultor y lo manda a estudiar “para que pueda razonar mejor”

Acuerdos

Unos 10 dirigentes de las comunidades tuvieron una mesa de diálogo con las autoridades y acordaron que el GRJ entregará un pool de maquinarias, adicional a los que ya existen en el lugar para el día miércoles 06 de noviembre del 2024, la entrega contará con un rodillo, retroexcavadora, motoniveladora y dos volquetes.

Brindará 4 mil galones de combustible para las maquinarias hasta que se concluyan los trabajos programados, así como cemento y fierro para la construcción de los estribos del puente Huachuas. El GRJ también se comprometió a entregar el IOARR de mantenimiento de diques de nueve lagunas para el 28 de noviembre.