La inseguridad ciudadana impacta en el día a día de las personas de la región Junín y la cifra de víctimas ha incrementado en el último año, pues solo en este primer semestre el 30.4% de la población mayor a los 15 años manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos 6 meses. Esta cifra ha registrado un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La revictimización también se incrementó.

Según los resultados del informe semestral que comprende de marzo a agosto 2023, el 82.3% de la población tiene una alta percepción de inseguridad en los próximos doce meses. Según los resultados durante el mismo periodo de tiempo, Huancayo es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor porcentaje de población víctima (36,4%), solo detrás de Juliaca (40,6%).

Entre los hechos delictivos durante el periodo de referencia (últimos 12 meses), se hallan el robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico y psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio o delitos informáticos.

“Recordemos que, tal y como ha mencionado la Defensoría del Pueblo, la inseguridad ciudadana compromete los derechos de primer orden. Entre ellos, la vida, integridad y la libertad de las personas. A nivel nacional, el problema es extendido (...)”, manifestó Gustavo Meza, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Ante el preocupante avance de la inseguridad en nuestra ciudad urge el trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

TAGS RELACIONADOS