Cientos llegaron de lejos para visitar a sus seres queridos que fallecieron, pero al no poder ingresar a los cementerios, optaron por dejar las flores, vasos con bebidas como ofrendas y otros, amarrados en los exteriores de los cementerios en Huancayo.
El cementerio de Umuto es uno de los lugares donde se vio en parte de su perímetro, flores de diferentes colores, vasos con gaseosas y otros que llevaron los familiares de los difuntos. Ni la presencia policial impidió ese “rencuentro espiritual” de los vivos con aquellas almas que salen cada primero de noviembre, según la tradición. Aparte de las ofrendas, las personas se quedaban un momento rezando por aquellos que tomaron la delantera.
Este mismo panorama se vivió en varios cementerios de la Incontrastable, incluyendo el principal de la provincia que se encuentra al final de Paseo La Breña en el centro de la ciudad.
Se conforman con rezar por las almas
“Vengo desde Ayacucho para visitar a mi mamá que está enterrada acá (Umuto), como no puedo entrar quiero dedicarle algunas plegarias acá afuera”, manifestó Raúl, que no quiso decir su apellido.
Las comerciantes de flores apostados frente a los cementerios tampoco la pasan bien.
“Años anteriores podíamos vender hasta doscientas docenas de diferentes variedades de flores, rosas y otros. Entre ayer (domingo) y hoy (ayer) a las justas llegamos a las 3 docenas”, señaló la comerciante Virginia.
La presencia policial en los cementerios solo fue hasta la medianoche de ayer.