Un botadero colapsado, focos infecciosos y sólo dos vehículos recolectores de residuos sólidos propios de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) es lo que ha terminado de evidenciar la emergencia sanitaria por la que atraviesa el municipio distrital más grande del departamento de Junín.
A ello se suma las “evaluaciones” que hace el alcalde Julio César Llallico junto a sus asesores para declarase en situación de emergencia y así recibir el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que desde hace meses le presta unidades compactadores.
Defensoría del pueblo
A esta preocupación también se ha sumado la Defensoría del Pueblo que el último lunes convocó a una reunión al alcalde de esa localidad, Julio César Llallico; al de Huancayo, Dennys Cuba Rivera y a los organismos como la OEFA y a la fiscalía del Medioambiente para buscar una solución a la crisis que preocupa a los vecinos.
Durante la reunión, el burgomaestre Cuba Rivera se mostró a favor de seguir apoyando con sus compactadoras al distrito afectado; peroLlallico Colca, que -pese a no poder resolver el tema de la basura- dijo que evaluará dicho compromiso de la MPH con su e quipo técnico, hecho que causó sorpresas entre las autoridades y funcionarios.
“Todo aquello que implique salir de esta emergencia sanitaria tiene que ser apoyado por todos y se tiene que mencionar que no se trata de dar paleativos temporales, sino que se tiene que tomar en cuenta el colapso del botadero y se tiene que buscar pronta solución, cosa que hasta el momento no se ha tomado”, indicó José Luis García Terrazos, regidor de la MDT.