El alcalde de Huancayo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, encabeza hoy una marcha junto a cientos de alcaldes y pobladores del Perú profundo hasta la capital. El recorrido se inicia esta mañana en la Plaza Mayor de Huanta, Ayacucho; haciendo su paso por las regiones de Huancavelica, Junín y Lima. La caminata durará 15 días.
“Se trata de la ‘Marcha del Bicentenario por la Descentralización’ porque el 2024 cumplimos 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, fecha importante para todo el país, donde no solo se debe izar el Pabellón Nacional, sino, debemos atender a todos. los peruanos con el espíritu de descentralización fiscal para todos los gobiernos locales (municipalidades distritales y provinciales) ya la vez duplicar la asignación de 0.5 a 1 UIT a todos los centros poblados del país”, dijo Cuba Rivera.
MIRA ESTO: Director regional de Trabajo, en Junín: “El desempleo se reduce con inversión privada”
“Esta marcha servirá para visibilizar los proyectos postergados por el gobierno central, que pese a tener ellos la unidad ejecutora ha dejado relegado en el tiempo a las municipalidades de los distritos y provincias, que al mismo tiempo atraviesan una crisis y somos los mendigos ante los ministerios. Existen tantas necesidades en el interior del país por los escasos recursos: Por citar, hay municipios que sólo tienen ocho UIT que representan 40 mil soles. Con este escaso presupuesto es imposible ejecutar obras que demandan la población; por ello, nos vemos impulsados en promover la marcha”, añadió.
Una realidad
El burgomaestre huanca también habló de su provincia. “En el presupuesto inicial de apertura (PIA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos transfirió 13 millones de soles para inversiones, de los cuales gastamos el 100%. Sin embargo es insuficiente para la ejecución de proyectos que exige la población de Huancayo. Nos faltan muchas brechas por cerrar y nos hace falta más presupuesto. Es por ello que marchamos exigiendo mayores recursos”, enfatizó.
También habló de una salida que propone el AMPE al Gobierno. “Nosotros no vamos con las manos vacías, sino que estamos llevando un proyecto de ley que permite duplicar el FONCOMUN de los gobiernos locales e incrementar. La asignación de presupuesto para los centros poblados. Esto lo vamos a presentar cuando lleguemos a Lima”, dijo.
Al preguntarle si con el incremento de Foncomun se logrará atender esta demanda, respondió: “No en su totalidad, pero estamos encaminándonos en esa lucha para lograr la verdadera descentralización que implica el incremento de mayor presupuesto y eso debe ejecutarse a un corto plazo y en esa lucha yo me comprometo”.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Trabajadores de EsSalud Huancayo se suman a huelga nacional indefinida
Las responsabilidades de alcalde
Al cuestionarle que su dedicación a la institución que preside (AMPE) lo distrae de sus responsabilidades como alcalde de Huancayo, Cuba Rivera respondió: “Justamente esta marcha también beneficiará a Huancayo, que no ha tenido la intervención del Ejecutivo en algún proyecto de envergadura y Durante las últimas décadas, ninguna autoridad ha tomado la seria decisión de resolver los problemas (transportes y saneamiento) que aqueja la provincia de Huancayo. En esta marcha al igual que las otras provincias como alcalde de Huancayo, exigiré la pronta ejecución de dos proyectos: la Vía Expresa y el Saneamiento Integral para Huancayo”.
“Nuestra gestión ha tomado la firme decisión de gestionar presupuesto para la Vía Expresa que va desde Quebrada Honda, Terminal Terrestre, el cruce del río Shullcas, el río Chilca y la Panamericana Sur, que requiere de una inversión de 650 millones de soles. Además, de la obra de agua potable para Huancayo que asciende a la suma de 745 millones de soles. Exigiremos al gobierno central que la ejecución de estos proyectos debe ser a través de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) bajo la modalidad Gobierno a Gobierno”, finalizó.