Se dibujó puntitos rojos para fingir tener varicela y no asistir a clases, pero su plan no terminó bien
Se dibujó puntitos rojos para fingir tener varicela y no asistir a clases, pero su plan no terminó bien

La región Junín está en alerta, debido a que a la fecha registra unos 8 casos de varicela, los últimos son 4 que se reportaron en la universidad Continental con 4 estudiantes contagiados, informó la directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Ananí Basaldúa Galarza.

MIRA ESTO: Ácaros y hongos ponen en riesgo archivos de la Dirección Regional de Educación Junín

Explicó que la varicela puede presentar complicaciones si es mal manejada, tal es así que puede terminar con un proceso de neumonía, infecciones de la piel, que se complica si no se tiene el debido cuidado.

En el caso de los niños, se debe evitar que se rasquen las ampollas de agua, ya que trasladarán a otras zonas de su cuerpo el virus que causa la enfermedad.

En las personas adultas, hay riesgo alto, ya que muchos no han sido vacunados de niños y la enfermedad es más fuerte, ya sufrirán malestar general, erupciones en todo el cuerpo hasta terminarán postrados en cama.

Se debe hacer descarte

Asimismo, pidió a la población estar alerta ante cualquier erupción que tengan las personas, ya que podría ser varicela o tratarse de sarampión y rubeola, para lo cual es necesario hacer el debido descarte. Para ello se deben acercar a un establecimiento de salud.

En caso de los niños menores de un año, ellos deben vacunarse contra la varicela.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Niño de 11 años muere atropellado por bus de transporte público, en Huancayo (VIDEO)

La responsable de Epidemiología del centro de Salud La Libertad, Ericka Riveros informó que el 1 de abril se diagnosticaron 2 casos de varicela en universitarios, el viernes 5 de abril el tercer caso y el 8 de abril el cuarto caso de varicela. Se trata de jóvenes de diferentes especialidades entre 18 a 20 años. La última es una estudiante colombiana de intercambio.

Al momento, todos están estables, ya que la varicela se presentó sin complicaciones. A la evaluación del personal de salud, se evidencia que tenían las ampollas de agua.

Es por ello que se les recetó los medicamentos para aliviar el escozor que los aquejaba.

Finalmente, se realizó el seguimiento a los contactos directos mediante las llamadas telefónicas. En la universidad se recomendó el uso de la mascarilla y lavado de manos. Además de permanente vigilancia.

TAGS RELACIONADOS