El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió alerta epidemiológica por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), influenza y otros virus respiratorios. Es así, que el Hospital Daniel Alcides Carrión, mediante su oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, informó que se encuentran con alerta epidemiológica debido al incremento de casos de influenza, registrando 15 casos (12 son varones y 3 mujeres que tienen entre 35 a 81 años) y ya van 5 fallecidos.
MIRA ESTO: Huancayo: Paciente llega en silla de ruedas, con clavos en pierna y le dan cita para la próxima semana
Panorama
Para el médico neumólogo, Ramiro Hospinal Velásquez, los virus de la influenza y la neumonía se transmiten generalmente por contacto cercano con personas enfermas, cuando la persona sana inhala (respira) las gotitas de saliva de una persona enferma al toser o estornudar; y, es posible el contagio por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias; presentándose de manera estacionaria en temporada de bajas temperaturas.
“Cuando tenemos un proceso de un resfrío común que no cede a los 3 o 4 días y al contrario el paciente presenta fiebre, los síntomas se incrementan y tiene dificultad respiratoria, tenemos que sospechar de un cuadro de neumonía y considerar a la influenza como una posibilidad alta de ser la responsable de esta, si el caso no se identifica a tiempo, puede incrementarse a nivel de los pulmones y abarcar más áreas, por ende, mayor lesión que en muchos casos facilita se agregue a esta infección viral una infección bacteriana, provocando dos procesos infecciosos en un mismo tiempo”, manifestó.
Por ende, recomendó que la medida más efectiva de prevención es la vacunación, especialmente en los grupos vulnerables, así como el lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar y la higiene que debe existir en los mercados o lugares de expendio al momento de adquirir frutas, verduras y carnes de cualquier tipo para una correcta cocción antes de consumirlas.
Hospinal Velásquez, señaló que con la alerta epidemiológica se busca evitar que la influenza ‘altamente patógena’ se disemine, por ello la población debe fortalecer todas las medidas de protección. “Venimos afrontando una pandemia COVID-19 agreste y hablar de influenza es saber que aún no hay inmunización, sin embargo, estar protegidos contra la COVID-19 e influenza puede ser una barrera contra cualquier tipo de contagio” remarcó el médico neumólogo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Chanchamayo: alerta por incremento de casos de dengue
Vacunas
La directora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Lisset Cajahuanca Anco, refirió que hay 60 mil dosis para mayores de 5 años, y 3,500 frascos contra la influenza pediátrica (70 mil dosis). “Para el hospital Carrión se entregó 500, Hospital El Carmen (100), Huancayo (17,400), Chupaca (5,000), Jauja (5,000), Tarma (5,000), Chanchamayo (5,000), Pichanaqui (5,000), Pangoa (5,000), Hospital Demarini (3,000), Satipo (8,000), y Junín (1,000). Pueden acercarse a los establecimientos de salud para recibir las vacunas y protegerse”, dijo.
Agregó que, se tiene otras 100 mil dosis programadas, en total pata el presente año se tendrá 200 mil 022 dosis. “Estamos en alerta, y debemos recibir las vacunas contra la influenza y neumococo, ya que nos protegen de las cepas como la AHN1. Los más perjudicados serán los que han tenido COVID-19 y han quedado con secuelas. Ya pronto se tendrá las bajas temperaturas”, finalizó.