Manos extrañas asolaron con las construcciones antiguas, testimonio de los primeros habitantes de la zona
Manos extrañas asolaron con las construcciones antiguas, testimonio de los primeros habitantes de la zona

Pobladores de Hualhuas calificaron de crimen de lesa cultura lo perpetrado ayer viernes en uno de los complejos arqueológicos más importantes del distrito. Y es que, algunos residentes de los alrededores, al recorrer por las laderas donde se encuentran los testimonios materiales de los antepasados, se dieron con la triste sorpresa de que muchas construcciones estaban completamente destruidas por manos extrañas.

Se trata de uno de los peores atentados cometidos a vestigios antiguos en el valle del Mantaro. No hay registro de otro con tanta significancia como el visto la mañana de ayer.

Arrasan con los vestigios

El sitio en donde arrasaron con las casas de piedra se denomina Hualhuacoto, ubicado a unas cuadras al este de la plaza de Hualhuas, en una ladera de donde los antiguos pobladores podían divisar con ventaja el horizonte y las partes bajas. Lamentablemente, de eso ya no queda mucho.

Según un video grabado por los denunciantes, se aprecia gran cantidad de piedras regadas por el suelo y habitáculos completamente destruidos.

MIRE ESTO: “Loco del machete” se defiende y dice que la culpa fue de la mujer

Las imágenes que Correo registró hace dos meses testifican un complejo que podía recuperarse. Lamentablemente quienes perpetraron este delito se encargaron de arrasar la historia y la memoria de los gentiles.

Este atentado al pasado de Hualhuas se da justo cuando hace unos meses la anterior gestión municipal, había invertido recursos para su refacción, para lo cual limpiaron los accesos, reacomodaron las piedras, despejaron de maleza las construcciones, entre otras tareas.

La denuncia de este atentado se formalizó ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, de la que esperan actúe con firmeza.

VEA ESTO TAMBIÉN: Mazamari: allanan vivienda de exalcalde y oficinas de la municipalidad