En un operativo a cargo de la fiscal adjunto provincial Vivian Villaderde H., del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y con el apoyo de las fiscales provinciales Bonnie Bautista C. y María Huamán G. detuvieron al alcalde de Quichuay, Gonzalo Párraga Camarena y otras 14 personas, a quienes se les acusa de pertenecer a la pregunta organización criminal “Los Patrones”
La fiscal solicitó y consiguió la aprobación para la detención preliminar de 15 días, así como el allanamiento, descerraje, registro domiciliario, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones.
MIRA ESTO: Pedro Castillo: Ministerio Público reprogramará citación tras pedido del mandatario
El operativo fue liderado por el Segundo Despacho Anticorrupción de Junín, la participación de 6 fiscales anticorrupción de Junín y el apoyo de la Unidad de Crímen Organizado de la Policía Nacional del Perú (DEPINCCO) Lima -Huancayo y Agentes de Inteligencia (DIGIMIN) Huancayo. Detuvieron a Gonzalo Párraga Camarena, (alcalde) y 8 funcionarios y/o trabajadores de la municipalidad: Vanesa Surichaqui Escobar (jefa de la oficina de Registro y Estado Civil), Rafael Espinoza Salvatierra (subgerente de desarrollo urbano y rural), Shanira Nuñez Berrios (jefa de tesorería), Fredy Alva Quispe, Yesenia Miranda Cuba, Marcial Ortiz Torpoco, Caroley Churampi Pauyac, Carlos Paucar Hinostroza (no ubicado). El exfuncionario Jorge Palacios Perez (no ubicado). Entre otros, Oscar de la Cruz Laureano, Camilo Camarena Oré, Paul Vasquez Laureano, Yonessi Herquinio Chuquillanqui (detenido en Lima) y Wilber Sotomayor Gutierrez.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unas 1623 hectáreas de cultivo se perdieron este año en Junín debido a mal clima
Colusión agravada, a través del direccionamiento de contrataciones públicas como por ejemplo el presunto direccionamiento de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en la Calle Lima, Melchor Gonzales, Alcoser de Quichuay”.
Otro delito sería el de peculado doloso agravado, al existir indicios de la presunta apropiación de caudales destinados a programas sociales como el Programa de Vaso de Leche (PVL), Pensión 65, Juntos y Área Técnica Municipal (ATM) para la clorificación del agua para los pobladores, asimismo, la presunta simulación de contrataciones para apropiarse de los caudales públicos, todo en agravio del Estado.
El tercer delito sería la negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, mediante el cual los presuntos culpables habrían mostrado un interés directo e indebido en la contratación de personas que no reunirían los requerimientos técnicos exigidos en el Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad de Quichuay.
Y de cohecho pasivo impropio, mediante el cobro de cupos a personal para ingresar a laborar a la entidad agraviada, así como para sus renovaciones contractuales.
“Se capturó a 13 de los 15 involucrados que habrían cometido delitos contra la administración pública. Encontrando dinero en diversos lugares allanados como municipalidad, viviendas y empresas. Mañana (hoy) se dará más detalles”, dijo el jefe de la Divincri Lima, coronel PNP Marco Ponce Cuellar.