La calidad de agua en las lagunas y lagos de origen glaciar en la cuenca del Mantaro, fueron evaluadas mediante imágenes satelitales y la tecnología de la teledetección en la gestión de los recursos hídrictomar muestras de los parámetros de sólidos totales suspendidos, clorofila y materia orgánica disueltaos. Este trabajo estuvo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua en coordinación con la Agencia Aeroespecial Alemana (DLR), cuyos especialistas se trasladaron a la subcuenca del Shullcas para , mediante imágenes satelitales del agua de las lagunas de Lasuntay y Huacracocha ubicadas a más de 5236 metros de altitud.
MIRA ESTO: Unos 256 pacientes ingresan a hospital de Huancayo con infección por mordeduras de perros
Este recorrido de trabajo incluyó el segundo lago más grande del Perú, Chinchaycocha, a 4080 m.s.n.m., entre las regiones de Pasco y Junín, considerado la gran reserva nacional de Junín como área natural protegida.
Este procedimiento de mediciones espectrales in situ y sobrevuelos de satélites aplicado en estas lagunas y lagos de la cuenca Mantaro posibilitan, por medio del software, interpretar la calidad del agua de tales fuentes naturales de agua, para la posterior validación de resultados futuros a obtener con la teledetección.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El 50% de basura que genera una persona en Huancayo es plástico
A fin de conocer la profundidad de las lagunas, se realizó el mapa batimétrico completo de la laguna Lasuntay, obteniendo información por medio del sonar (equipo de pulsos de ondas de sonido a través del agua) y validado en distintas profundidades.
Los resultados, tanto batimétricos y sobre calidad del agua, serán conocidos y difundidos próximamente a través del Observatorio del Agua de la cuenca Mantaro de la ANA.
Previamente, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), por intermedio de las administraciones locales de agua de Mantaro y Pasco, así como especialistas de calidad en gestión de los recursos hídricos del Proyecto GIRH, apoyaron en estas labores técnicas de campo.