Más de un millar de pirotécnicos, entre cuetecillos, volcanes, platillos voladores, cuetes, silbatos y medicamentos que eran almacenados en uno de los puestos del mercado Ráez Patiño, fueron incautados por policías de Seguridad del Estado en un operativo multisectorial que realizaron con otras instituciones.
MIRA ESTO: La Oroya: Secuestran a transportista y le roban su camión con 750 bolsas de cemento
Fue un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), el que permitió dar con el puesto número 1088 del pabellón 10 del mercado Ráez Patiño, en Huancayo, donde se almacenaba 6 cajas de material pirotécnico.
“Estamos realizando un operativo de prevención tanto con la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la PNP. Esto es como medida para pasar una Navidad segura”, informó el capitán PNP Michael Tovar Torres.
El agente policial, añadió que hasta el momento no se cuenta con espacios autorizados para la venta de este tipo de productos, por lo que su comercio se debería dar de manera responsable y en espacios que sean declarados aptos por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
“Según las normas, la venta de estos productos debe ser en lugares donde no haya aglomeración de personas como un mercado. Hasta el momento no hay ningún lugar autorizado, es por ello que estamos realizando operativos de prevención”, añadió el capitán PNP Tovar.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Anciana sale a tomar bus rumbo a Huancavelica y desaparece con sus ahorros
Representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín y la Red de Salud Valle del Mantaro, también participaron de esta diligencia, donde se permitió el hallazgo de medicamentos y material farmacéutico de dudosa procedencia, sin embargo evitaron dar detalles de esta diligencia.
Todo el operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito en Huancayo, quienes dispusieron el traslado de los materiales hacia los almacenes de la DIRESA y de la PNP para las diligencias de ley.
El que sería propietario del puesto de venta, también quedó en calidad de detenido, por el presunto delito de tráfico de productos pirotécnicos. Delito que es reprimido con pena privativa de la libertad, que va entre los 4 a los 8 años de comprobarse su culpabilidad.