La “Anomalía del Pupote”, conocida así popularmente por los ganaderos o Anomalía del Uraco como lo llaman los científicos, se pensaba que solo afectaba a animales vacunos y caninos, sin embargo, en una investigación que hicieron los investigadores de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) determinaron que este mal, también puede afectar a los animales ovinos.

MIRA ESTO: La Oroya: Incendio forestal afecta a empresas, viviendas y poste de alta tensión

En el resultado del proyecto de investigación denominado “Anomalía del uraco en ovinos: Incidencia y consideraciones presentadas en corderos neonatos en el Perú”, dio que las ovejas también padecen de esta anomalía. Se hicieron pruebas en más de 20 mil cabezas de ovino de la Sociedad Agrícolas de Interés Social (SAIS) Pachacútec, y unas 600 padecen de esta rara afección, que encorva a los corderos y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

“Este trabajo representa el primer reporte mundial de esta anomalía y es un gran avance para la investigación. Es crucial determinar si las causas son congénitas, hereditarias, genéticas, nutricionales, climáticas o de manejo, entre otras. También agradezco a los trabajadores y ex trabajadores de la empresa SAIS por su disposición”, expresó el investigador Mg. Jordan Ninahuanca Carhuas, docente de la Facultad de Zootecnia de la UNCP.

Los investigadores acudieron al lugar para examinar la situación y, tras sus análisis, descubrieron que la afección está relacionada con un ligamento que une el ombligo al hígado, causando problemas hepáticos graves que pueden resultar fatales.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Casonas de zona monumental de Huancayo urgen obras de emergencia

El descubrimiento permitirá a los ganaderos identificar y tratar a los corderos afectados, evitando pérdidas significativas en su producción. El tratamiento consiste en realizar una cirugía para corregir la anomalía, salvaguardando así la salud de los animales.

“Con este estudio, la UNCP contribuye a salvaguardar la economía regional y motiva a los estudiantes a investigar las causas de esta anomalía”, afirmó la Dra. Salomé Ochoa Sosa, vicerrectora de Investigación de la UNCP.