En una jornada marcada por la notable ausencia de la presidenta Dina Boluarte, se llevó a cabo con fervor patriótico la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín en las Pampas de Chacamarca. Desde las primeras horas del 6 de agosto, cientos de personas, provenientes de diversos puntos del país, convergieron en este emblemático lugar para participar en las múltiples actividades programadas.
MIRA ESTO: Restringen circulación de vehículos especiales de carga en la Carretera Central hasta el 2025
La ceremonia comenzó a las nueve de la mañana con la presencia destacada de figuras gubernamentales como el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto a ministros de Estado, embajadores de países bolivarianos y autoridades locales y regionales como el gobernador de Ayacucho, Wilfedo Oscorima y el Huancavelica, Leoncio Huayllani.
El evento inició con el encendido de la llama votiva realizado por el Comandante General del Ejército Peruano, César Briceño Valdivia, seguido por la colocación de ofrendas florales al Monumento de los Vencedores de Junín por parte del Ministro de Defensa, Juan José Santiváñez y los jefes de las Fuerzas Armadas. Uno de los momentos culminantes fue la develación de la placa conmemorativa del bicentenario. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El premier subrayó que la Batalla de Junín no solo fue un enfrentamiento militar, sino un símbolo de valentía y aspiraciones de liberación frente al colonialismo. Destacó inversiones y los esfuerzos del Ejecutivo para mejorar la infraestructura en Junín. Destacó que se han aprobado presupuestos significativos para proyectos en la región, incluyendo una inversión de más de 1700 millones de soles para el año 2024.
MIRA ESTO: Comandante General del Ejército Peruano: “Junín es el símbolo de la consolidación de una nueva república”
Por su parte el gobernador Zósimo Cárdenas Muje destacó la importancia histórica de Junín e hizo un llamado a la unión. El gobernador anunció su compromiso de fortalecer la puesta en valor de las pampas de Chacamarca, convirtiéndolas en un destino turístico durante todo el año. Asimismo, resaltó el enorme potencial de Junín, Ayacucho y el país en su conjunto, y la necesidad de mostrar al mundo sus riquezas.