“Violencia intrafamiliar, depresión, ansiedad, tendencia a autolesionarse y problemas de consumo de sustancias psicoactivas son los diagnósticos más comunes en los Centros de Salud Mental Comunitarios”, dijo la coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM),Lizeth Aldana.

La especialista informó que, a la fecha, los casos de menores con adicción a la tecnología y videojuegos va en aumento. Según refiere, son más de 3200 casos que reciben mensualmente en los centros y los niños de 3 años llegan por conductas impulsivas o “berrinches” que realizan cuando los padres les quitan los celulares. En el caso de los adolescentes de 15 y 16 años, por el tema de comportamiento frente a la limitación del uso del internet.

familiar. Aldana menciona que en la mayoría de los casos por violencia familiar y dependencias influye el factor familiar.

“Muchos de estos problemas de salud mental son de índole neurobiológico, diversos factores como el social, también problemas en la familia influyen en estas conductas”, recalcó. Especialistas trabajan con todos los miembros de la familia a fin de mejorar la relación.