Autoridades implementarán medidas a favor de mujeres que sufren acoso sexual laboral

Titular de la Gerencia de Desarrollo Social adoptará medidas y se promoverán talleres de sensibilización
Autoridades implementarán medidas a favor de mujeres que sufren acoso sexual laboral

Autoridades implementarán medidas a favor de mujeres que sufren acoso sexual laboral

06 de Julio del 2018 - 19:48 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

El 52% de las trabajadoras de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) han sido víctimas de acoso sexual laboral. “Se debe entender que los ‘piropos’, bromas en doble sentido; incluso en la forma de saludar no es una manera apropiada de actuar”, manifestó el gerente de Desarrollo Social de la MPH, Miguel Chamorro Torres.

TRABAJO. Luego de que los integrantes de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) presentaran los resultados del estudio denominado “Hostigamiento sexual laboral en las trabajadoras de la Municipalidad Provincial de Huancayo”, el gerente adelantó que se seguirá trabajando junto al Área de la Mujer de la institución.

“Se continuará realizando talleres y charlas se sensibilización, los trabajadores deben entender el respeto sin importar el género. Y que el acoso sexual laboral es un flagelo negativo en la sociedad”, señaló Chamorro Torres.

Asimismo, resaltó que no es un estudio oficial; sin embargo, se tomará las medidas correctivas necesarias.

El estudio también precisó que el 34% de mujeres respondieron que siempre es víctima de hostigamiento sexual; el 32% que casi siempre; el 30% pocas veces y solo el 4% respondió que nunca.

Al respecto, la presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades (Remaj), Carla Ratto, dijo que desde el año pasado se viene trabajando en la municipalidad la prevención de este tipo de hechos.

“El Área de la Mujer entregó afiches a los trabajando dando a conocer sobre el acoso sexual laboral. Si un trabajador realiza la denuncia, el acosador puede recibir una sanción penal por faltas al pudor e ir a la cárcel”, detalló.

Además, se puede ir área de recursos humanos para presentar la queja; pero se debe tener en cuenta que la denuncia debe tener pruebas, de lo contrario será difícil comprobar el hecho de hostigamiento laboral. “Lo mejor es reunir pruebas, aunque es complicado de comprobar”, dijo.

NÚMERO. El MIMP atendió a 70 mujeres a la fecha. Y de enero de 2013 y diciembre de 2016 se reportaron 1,341 casos de acoso sexual.

Lo más leído