El suspender el ingreso de los carros compactadores de residuos sólidos al botadero controlado de Huancán, por parte de los vecinos del barrio Progreso, puso en aprietos a Huancayo, pues en solo unas horas algunas vías se llenaron con desechos. Sin embargo, se debe considerar que este botadero tiene como máximo 3 meses más de utilidad antes que inicie su plan de cierre y la comuna debe priorizar otro espacio dónde llevar las 150 toneladas que acopia al día.

Meten presión

El incumplimiento en algunas cláusulas del convenio que se firmó, hace tres gestiones, entre la Municipalidad Provincial de Huancayo y los vecinos del barrio Progreso de Huancán, generó que los lugareños, radicalizaran sus medidas, la mañana de ayer, bloqueando el ingreso de los vehículos compactadores, no solo de Huancayo, sino también de los otros distritos que hacen uso de este espacio para depositar sus desechos domésticos.

La solución que dispuso la comuna es la entrega del Polideportivo y, pistas y veredas que se han ejecutado en un 80%, también se tiene el inicio de saneamiento para el 10 de octubre y pistas y veredas en otro tramo vial que debe concretarse este año.

Tras estos compromisos, los manifestantes decidieron reabrir, el paso de las unidades que llegaron con los desechos recolectados ayer. No obstante, solo podrán seguir utilizando este lugar hasta fines de noviembre de este año, según en plan presentado por la comuna huanca.

Planta de tratamiento

Uno de los proyectos que más demoró en ejecutarse es la planta de tratamiento de residuos sólidos ubicado en el paraje de Tiranapampa, del centro poblado de La Punta, en Sapallanga.

“Hace un mes iniciamos con la marcha blanca de esta planta para ver su funcionabilidad, porque recordemos, que la maquinaria tiene más de 13 años de antigüedad. Esperemos que se pueda tratar sin problemas las más de 150 toneladas que se recogen a diario”, mencionó el gerente de Servicios Públicos MPH, Freddy López Palacios.

Según el plan de la planta, su capacidad de procesamiento sería de 400 toneladas diarias y esta se coparía con las que acopia los distritos de Huancayo (150 toneladas), Chilca (100), Huancán, sin considerar a otras comunas como El Tambo, que a diario acopia más de 200 toneladas de residuos sólidos, solo en su jurisdicción. Pero, no hay garantía aún de su puesta en funcionamiento.

TAGS RELACIONADOS