La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) por que presentaba un acelerado deterioro de su solvencia. Por ello dicha entidad financiera ingresará a un Régimen Especial Transitorio, que consiste en la convocatoria a un concurso público para que otra caja municipal asuma sus cuentas de ahorros, estimada en 922.000 depositantes.

MIRA ESTO: SBS toma control de Caja Sullana para proteger a ahorristas

Al 31 de mayo de 2024, la labor de supervisión de la SBS determinó que el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada. A esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0.52% del total de depósitos del sistema financiero y el 4.05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.

Esto se debe a factores internos como deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos, y factores externos como covid 19, incertidumbre política y fenómenos climatológicos. La SBS realizó un monitoreo para fortalecer los controles del proceso crediticio y el patrimonio efectivo. Sin embargo, las acciones correctivas no fueron suficientes para revertir los resultados negativos. Por  tal motivo Caja Sullana ingresará a un Régimen Especial Transitorio.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar se cotiza a S/3.73 este viernes 12 de julio

Convocatoria

Según el comunicado de la SBS la entidad ganadora será conocida el día de hoy, de esa forma los clientes de Caja Sullana, podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.

En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir con el pago de préstamos u otras obligaciones.