En medio de la digitalización que incluye a los medios de comunicación e información televisiva, radial y por supuesto la escrita, el gremio de los canillitas sigue reinventándose para seguir sobreviviendo en un mundo donde las plataformas digitales van ganando terreno. Unidad y perseverancia es lo que piden los vendedores de periódicos (canillitas) ahora que otros medios se han convertido en una amenaza para el impreso. Luz Espíritu, representante de los gremios, instó a los trabajadores a ser perseverantes y trabajar en comunidad de intereses.
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Mencionó que en promedio son 220 vendedores de diarios y revistas que existen en Huancayo, El Tambo y Chilca, además de otros distritos como Pilcomayo, Huancán y Huayucachi.
Es por ello que como canalizadores de la información de interés público para la ciudadanía de Huancayo, solicitaron que la municipalidades como Huancayo, El Tambo y Chilca, les permitan vender sus productos en sitios estratégicos de acceso a la población.
“Necesitamos ocupar lugares estratégicos en la venta de los diarios y revistas, que la población acude a comprar durante el día, tarde y hasta la noche”, mencionó.
El canillita más antiguo es Máximo Segovia, que por muchos años tenía su puesto en el jirón Huánuco con la calle Real, pero fue retirado, sin embargo con más de 80 años continúa vendiendo los diarios, ya que es su único medio de vida que tiene comentó, Luz Espíritu. Acotó que en las circunstancias de falta de trabajo que afronta la población, los vendedores de diarios no tienen otro medio para sustentar a sus familias, por eso invocaron a la población a acudir a comprar los diversos productos que ellos expenden en quioscos y también en reparto.