Puma Pacha es una cascada de la que los pobladores de Socos, en Chupuro, dicen que cura enfermedades.
Esta caía de agua, conocida también como Velo de la Novia está a 9 kilómetros al sur del distrito de Chupuro. Se llega siguiendo la margen derecha de la carretera paralela al río Mantaro, el mismo que horada la cadena montañosa de Los Andes, haciendo un profundo cañón.
Las aguas de Puma Pacha desembocan en el Mantaro. Es su tributario que tiene una altura aproximada de 15 metros, en su parte más visible.
Los que llegan al punto suelen subir a la fuente y colocarse justo donde cae el agua. En su creencia mencionan que les alivia los males que padecen.
Comodidad para los turistas
La comunidad campesina de Chupuro, con el apoyo de la municipalidad de Huancayo, puso en valor este destino turístico. Gracias a un convenio entre ambas partes construyeron accesos y pasamanos que conducen a la cascada. Incluso, el agua que cae es represado en una fuente de cemento construida para que los turistas se puedan bañar.
Antes, acceder al lugar era dificultoso. Se hacía por una trocha rudimentaria.
Desde la carretera hasta el sitio hay unas dos cuadras de distancia. El tramo está lleno de escalinatas que facilitan el desplazamiento de cualquiera.
VEA ESTO: Interiores tres colores: la cábala para recibir el año nuevo 2023 en Huancayo (VIDEO)
También hay rompeolas y canaletas que controlan y aprovechan el recurso hídrico de manera responsable.
Quienes la visitan desafían las bajas temperaturas de la alberca, aún así más de uno no pierde la oportunidad de darse un chapuzón.
El origen de este salto está en la cordillera, entre el Mantaro y el valle del Canipaco.
En realidad, hace un recorrido mucho mayor a los 15 metros puesto que recorre largas y empinadas laderas.
VEA ESTO TAMBIÉN: Alcalde de Chilca se va con más críticas que aplausos