Heroica gesta permitió ser reconocido a Huancayo como la Ciudad Incontrastable
Heroica gesta permitió ser reconocido a Huancayo como la Ciudad Incontrastable

Hace 200 años se llevó a cabo la Batalla de Azapampa, gesta que le permitió a Huancayo ser reconocido como Ciudad Incontrastable por la entrega y valentía de los huancas que se enfrentaron al ejército Realista de España fuertemente armado.

Cerca de las 3:00 de la tarde del 29 de diciembre de 1820 se desató la Batalla de Azapampa, los historiadores como Valdemar Espinoza y David Mota, resaltan la participación del huancaíno Alejandro Huavique, quien al igual que el ejército del centro sucumbió en la masacre del pueblo que salió al frente con herramientas agrícolas.

Al respecto, el historiador Oregón Morales, relata lo siguiente: “la batalla de Azapampa se inició a las tres de la tarde del 29 de diciembre de 1820. Los comuneros, a diferencia de sus rivales, estaban armados solo de picos, azadones, palos y huaracas. La masacre terminó con 500 campesinos acuchillados”.

Estas acciones de los pobladores de huancaínos hicieron que el 19 de marzo de 1822, ya con la independencia declarada en el Perú, el general Torre Tagle, le confiriera a Huancayo el título de Ciudad Incontrastable (“no puede ser conquistada” o “invencible”).

Gesta heroica

Ayer se realizó una ceremonia en el distrito de Chilca, recordando esta importante gesta heroica de los huancas buscando la independencia.

El alcalde de Chilca encabezó las celebraciones y dijo que el país y la región Junín enfrentan, grandes desafíos por la emergencia sanitaria, a la cual se suma la tarea de incluir la gesta de Azapampa, en la historia oficial del Perú. “Se requiere un esfuerzo conjunto entre las instituciones y los ciudadanos para lograr ese anhelo y consolidar esa fecha en la curricula escolar nacional”, expresó.

“En los momentos más difíciles y en la lucha contra el ejército español, hace 200 años salió a relucir la valentía de los azapampinos y wankas quienes en desventaja defendieron la proclama de la independencia ocurrida en noviembre de 1820 y que quería ser desconocida por el yugo europeo”, rememoró De La Cruz Sullca.