La Dirección Regional de Salud de Junín, notificará a unos 760 camposantos en la región Junín, recomendando que que tienen como tradición acudir a estos lugares, aseguró el 1 y 2 de noviembre, aseguró el responsable del Área de Manejo de Cementerios de la Diresa Junín, Goodwin Chamorro Camasca, ya que las restricciones de la pandemia continúan.

MIRA ESTO: Unos 25 mil adolescentes vacunados en Junín no pueden ir a fiestas de Halloween

El funcionario dijo que su versión está amparada en el artículo 9 del Decreto Supremo N°131, donde se indican los planes y protocolos del manejo de cementerios, se prohíben las reuniones de gran envergadura y con aglomeración de personas, ya que esto puede constituir un riesgo.

“No está permitida la atención de cementerios, solamente están permitidos los entierros, exhumación y manejo de cadáveres, bajo protocolos estrictos.

El riesgo de contagio

El director de Salud Ambiental de Diresa Junín, Berly Ramírez señaló que han sugerido que la población no visite los cementerios, en base a una disposición nacional que proviene de la Digesa Lima.

El funcionario, alertó que es conocido que en estas fechas, las familias acuden en grandes grupos de personas, llevan comida e incluso ingieren bebidas alcohólicas en los cementerios, lo cual es  un riesgo a la salud, ad portas de una tercera ola del  COVID-19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Capturan en Huancayo a sujeto que era buscado por la Interpol por abuso sexual a menor en Argentina

Berly Ramírez indicó que si actualmente, algunos cementerios están permitiendo las visitas de los deudos, estarían infringiendo las normas, ya que ningún representante de los cementerios alcanzó a la Diresa Junín, sus protocolos y sus planes de vigilancia para la reactivación.

Ayer, la Diresa Junín, sostuvo una reunión para analizar esta problemática.

Aunque, el sector Salud recomendó a las municipalidades, que esta medida se asuma en los cementerios.Lo cierto es que diversas comunas, ya se están preparando para albergar al público el 1 y 2 de noviembre.

El cementerio de Huancayo,  que alberga a un promedio de 25 mil fallecidos, y que durante la pandemia, aumentó en un 5% más. Ya abrió sus puertas a los deudos desde el 20 de setiembre, las visitas son  en el horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con la doble mascarilla como una exigencia, dijo el sub gerente del cementerio general de Huancayo, José Marzano.

Allí, no se permite más de 200 personas y si observan aglomeraciones, les llaman la atención. Los menores de 10 años no pueden ingresar.

En el cementerio Esperanza Eterna, los deudos también concurren para las visitas a sus difuntos.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Encuentra a varón desnudo debajo de la cama y lo obliga a esperar así a los serenos

En contra de la emergencia sanitaria

La Municipalidad Distrital de Mito, emitió un comunicando, donde precisan que se permitirá el ingreso de la población en general, el 1 y 2 de noviembre, para que visiten a sus difuntos, pero será cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Además que la venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido.

En los camposantos, se observa un contrastes, algunos nichos lucen olvidados, con flores secas, telarañas y floreros oxidados. Mientras que otros, que recibieron una reciente visita tienen las flores cambiabas y hasta de color morado, en alusión a la festividad del Cristo de Pachacamilla.

Antes de la pandemia muchos familias solían ir a la quincena a cambiar las flores y entre los visitantes se respiraba el olor fresco de rosas, claveles y gladiolos.  Hace una semana, la profesora Silvia Valero, acudió al cementerio de Huancayo, para visitar los nichos de sus padres Rafael Valero y Benedicta Poma, luego de dos años por las  restricciones.