La Central Asháninka de Río Tambo (CART) que reúne a todos los pueblos nativos de la selva central del país enviaron un pronunciamiento al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, solicitando que acepte el trámite de la vacancia del .

MIRA ESTO: Unos 1861 docentes clasifican a etapa descentralizada de concurso de ascenso

El documento tiene fecha del pasado 13 de enero y está firmado por Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central. “Consideramos que la dudosa conducta de este funcionario público está generando crisis funcional en el gobierno local de de Satipo y como bien expresa la asamblea del pueblo asháninka, el alcalde de Satipo Iván Olivera Meza ha pedido legitimidad y ya no nos representa por lo que debe ser retirado del cargo”, se lee en el oficio obtenido por este medio.

El poder de la CART en la selva central se dejó sentir en la última protesta y movilización que organizaron exigiendo sus derechos. Cuando se creía que su pedido era uno más y el Gobierno Regional no los atendió, bloquearon vías y pusieron en jaque al gobierno. Esta vez han levantado su voz de protesta contra el cuestionado alcalde de la provincia que en la última sesión de concejo municipal fue suspendido por una supuesta conducta inmoral.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Intentan sorprender a exministro de Cultura falsificando su firma en libro de actas

Por lo pronto, el caso está en manos del JNE quien deberá pronunciarse en 15 días sobre el pedido de vacancia, por un supuesto tráfico de licencias en la clínica del alcalde y sobre la suspensión de hace algunos días. La CART está atenta a este resultado.

La situación del edil se complicó una vez que su propio Concejo Municipal le dio la espalda y pidió su sanción. Hasta antes, el alcalde se libraba debido al apoyo que tenían de sus concejales y sus funcionarios.